Edificio de la calle O’Reilly No. 152, esquina a Mercaderes
5 de julio de 2021
|
Antiguo edificio de oficinas “Valle Siciliana.
Después: edificio de viviendas y comercio en planta baja.
Hoy: Viviendas para personal de la salud y comercio de la Cadena Tiendas del Patrimonio.
Construido en la primera mitad del siglo XX, el edificio esquinero en O’Reilly y Mercaderes asumió la función civil-pública, al destinarse para oficinas, con comercio en planta baja. Con posterioridad a la década de 1960, se convirtió en edificio de viviendas por apartamentos, con almacén en los bajos. Entrado el presente siglo, ese local fue intervenido, acogiendo un establecimiento de la Cadena Tiendas del Patrimonio de la Oficina del Historiador, “Colección Habana”, en su segunda sede desde su apertura.
Poco se conoce de sus propietarios hasta la fecha, lo cierto es que la antigua construcción colonial que ocupó la parcela cedió al tiempo y se reconstruyó en su espacio el referido edificio que llega a nuestros días, destinado a oficinas y conocido en su época con el nombre de “Valle Siciliana”.
Con privilegiadas visuales, como su ubicación, ha perdurado en el tiempo. Debemos recordar que el historiador José María de La Torre, se refirió a la calle O’Reilly entre las mejores y más concurridas en el siglo XIX, ya que en su trayecto se ubicaron importantes establecimientos comerciales, por lo que fue muy transitada, desde la Plaza de Armas hasta Monserrate, según discurre su trayectoria.
Las primeras manzanas que conforman esta arteria, se ocuparon desde épocas muy tempranas, dado su proximidad al asentamiento definitivo de la villa de San Cristóbal de La Habana; por entonces se levantaron modestas construcciones que fueron reedificadas con el paso de los siglos. Se levantaron otros edificios más modernos a principios del siglo XX, afiliados a la corriente del eclecticismo y del neocolonial, como el que ahora nos ocupa.
Su más reciente intervención tuvo lugar durante las obras del 500 aniversario de la ciudad en 2019. Estos trabajos fueron concluidos el pasado año 2020, reacondicionando su espaciamiento interior, para mejores y más confortables apartamentos, entregados al personal de la salud, que lo entregan todo en el combate frente al Covid-19 y en su quehacer diario, salvando vidas.
Su apariencia exterior no cambió, preservándose los elementos de decoración y el pórtico de acceso. El comercio “La Casa Habanera” permanece abierto en planta baja.
Galería de Imágenes
Comentarios