Edificio de la calle Oficios No. 8 entre Obispo y Obrapía
2 de julio de 2018
|Antiguo edificio del Monte de Piedad.
Hoy: Oficinas de programación Cultural. Oficina del Historiador.
La calle de los Oficios es una de las primitivas arterias de nuestra antigua ciudad, en su recorrido, a pocos pasos de la Plaza de Armas se encuentra el edificio del antiguo “Monte de Piedad”, que una vez rehabilitado por la Oficina del Historiador, se destinó a oficinas y otras dependencias de esta institución. Primero radicó aquí el taller de encuadernación de libros, donde pacientes especialistas rescataron del deterioro antiguos y valiosos volúmenes, devolviéndoles su vida útil. Posteriormente y luego de distintos trabajos de mantenimiento, se convirtió en la sede del grupo de Programación Cultural de nuestra institución.
Se conoce que aquí radicó en el siglo XVII la primera casa del Obispo, que sirvió de morada a los que oficiaban misas en la Iglesia Parroquial Mayor en la Plaza de Armas, como Diego Evelino de Compostela. Después, hacia 1689 fue destinada a Palacio Episcopal, función que mantuvo hasta los últimos años del siglo XVIII. Colindaba por un lado con el Colegio de San Francisco de Sales (para niñas) y por el otro con el Colegio de San Ambrosio (para niños que siguieran la carrera eclesiástica).
La edificación que llega a nosotros trae consigo la imagen de la remodelación que allí se realizó en la primera mitad del siglo XIX, cuando se transformó la antigua fachada para establecer aquí la institución benéfica “Monte de Piedad”, que quedó definitivamente instalada en esta sede en 1891, fungiendo a modo de casa de empeño y no de usura, que un poco brindaba ayuda al desprotegido. Los objetos de preciado valor, podían ser dejados en consignación por la persona necesitada con la confianza de su cuidado para, de ser posible recuperarlo.
De la primitiva casa solo quedan algunos vestigios puestos de manifiesto en la distribución de la planta y los arcos del patio. Su imagen decimonónica deja ante nuestros ojos a la modesta construcción de dos plantas con zaguán, patio central alargado y estrecho, con los aposentos distribuidos en torno a este. Allí destaca la hermosa reja que nos separa de su interior donde sobresalen las iniciales M.P. (Monte de Piedad).
Fue restaurada en 1984, lo cual deja evidencia que fue uno de los primeros inmuebles recuperados en la calle de los Oficios, preservándose algunos de sus elementos originales. Durante los años ’90 radicó aquí el Museo Numismático, hasta que esta institución se trasladó a la nueva sede de la calle Obispo.
Galería de Imágenes
Comentarios