Edificio de la calle Oficios No. 301 esquina a Sol
11 de marzo de 2019
|Antes: Espacio destinado a Gasolinera y taller.
Hoy: Edificio de vivienda social.
Retomando la obra social desplegada por la Oficina del Historiador de La Habana, nos detenemos ante el moderno edificio levantado en la intercepción de las calles Oficios y Sol. El mismo fue construido a finales de la década de 1990, siguiendo un proyecto ejecutado por especialistas de nuestra institución destinando los apartamentos la población del centro histórico. Siguiendo la tipología habitual de la zona más antigua de la ciudad, en planta baja se estableció un local comercial ocupado por un mercado de productos varios.
El nuevo edificio de tres plantas de altura no rompe con el contexto urbano donde se levanta, sobriedad y elegancia destacan a distancia y en su interior, la correcta distribución de los espacios, brindan un lugar adecuado con el confort requerido para la vida de sus moradores.
En la antigua parcela, donde existió antaño una mansión colonial que no resistió los rigores del paso de los años, se había establecido un taller de mecánica y una gasolinera que prestaba servicio a los usuarios de la zona. Su aspecto desaliñado deslucía el entorno del centenario eje vial que progresivamente se ha ido recuperando.
Los planes de restauración llevados a cabo por nuestra institución, se extendieron por la calle de los Oficios abarcando todo su recorrido de Norte a Sur, desde la Plaza de Armas, a la Alameda de Paula. Se restauraron edificios, se rehabilitaron y reconstruyeron otros y se refuncionalizaron las parcelas vacías, aquellas cuyo uso no estaba acorde al entorno. De ahí que la función cultural, los centros de salud y de gobierno, la habitacional y comercial se distribuyeron por toda la artería, permaneciendo la función habitacional, como ejemplifica el caso que ahora nos ocupa. Mucho se ha repetido que sin su población la antigua ciudad no tuviera el mismo encanto.
Galería de Imágenes
Comentarios