Edificio de la calle Obrapía No. 62 esquina a Oficios
18 de febrero de 2019
|Antiguo edificio de apartamentos.
Hoy: viviendas y comercio: Peletería Vía Uno.
A finales de la década de 1990, terminaron los trabajos de rehabilitación en el edificio que ocupa la esquina de Obrapía y Oficios, los trabajos estuvieron en manos de los especialistas de la antigua Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador. Como parte del programa social llevado a cabo por nuestra institución en beneficio de la población, el inmueble mantuvo la función habitacional en las plantas altas, mientras que el local destinado a almacén en planta baja se diseñó para instalar en su espacio la Peletería “Via Uno”; comercio especializado que hasta nuestros días ha mantenido sus puertas abiertas, mostrando esmerado diseño.
El edificio cuenta con excelentes visuales a dos de las plazas principales de la antigua ciudad: la de Armas y la de San Francisco, y a la bahía habanera. Fue construido en las primeras décadas del pasado siglo XX cuando la industria del hormigón se imponía en las nuevas construcciones que sustituyeron a las más antiguas, puesto que la parcela estuvo ocupada hasta entonces por una antigua mansión colonial.
En la zona se instalaron familias de abolengo que representaron a la clase más pudiente de la sociedad colonial; tal es el caso de la familia Pedroso, propietaria de la mayor parte de los inmuebles de esta zona y la familia Sotolongo.
El moderno edificio se destinó a la renta de apartamentos de vivienda en los altos, mientras la planta baja estaba ocupado por un comercio en sus orígenes. Con posterioridad a 1960 este espacio se destinó para almacén. Fue perdiendo los valores que otrora lo enaltecieron, deteriorándose paulatinamente, devino en edificio de vecindad.
Después de los trabajos allí ejecutados se dotó a los apartamentos del confort necesario para sus moradores y se retomó la función comercial en planta baja.
Galería de Imágenes
Comentarios