ribbon

Edificio de la calle Obispo No. 153, esquina a Mercaderes

16 de febrero de 2022

|

Hotel Ambos Mundos

 

Hotel Ambos Mundos (antes)

Hotel Ambos Mundos (antes)

 

Nuestro Centro Histórico cuenta con un número considerable de instalaciones hoteleras para recibir al visitante. Por su importancia histórica, vale la pena regresar al hotel Ambos Mundos, lugar caracterizado por su ambiente tradicional y animación.

La parcela donde quedó enclavado el moderno edificio, estuvo ocupada desde épocas remotas teniendo en cuenta su proximidad a la Plaza de Armas, espacio público fundacional, considerado el corazón de la ciudad antigua. Todavía a mediados del siglo XIX, ocupaba esta esquina una casa colonial de altos y bajos que cambió indistintamente de propietarios.

 

Publicidad de la época

Publicidad de la época

 

En las primeras décadas del pasado siglo XX, fue su dueño el comerciante Manuel Llerandi y Tomé, hasta 1923 que compró ese inmueble el también comerciante español Antolín Blanco Arias, quien tuvo a su cargo demoler la antigua construcción y levantar en su lugar un moderno edificio. Después de los correspondientes permisos, concedidos por la Alcaldía Municipal, las obras quedaron en manos del arquitecto Luis Hernández Savio.

El edificio de tres plantas destinado a hotel, se proyectó revestido de hormigón con estructura de acero, asumiendo los códigos formales del eclecticismo. En 1924 el proyecto se amplió ganando altura. Finalmente se declaró habitable el 6 de enero de 1925 cuando entró en funcionamiento. Cinco años más tarde se reformó, instalándose un salón en la azotea con cocina y servicios, aprovechando las excelentes visuales. La planta baja adoptó la función comercial y en los pisos altos se distribuyeron las habitaciones para los huéspedes.

 

Publicidad de la época

Publicidad de la época

 

Aquí se hospedó en la década de 1930 el famoso novelista Ernest Hemingway y escribió los primeros capítulos de su novela Por quien doblan las campanas; cuentan que consideraba el hotel “un buen sitio para escribir”. Este hecho acrecienta el valor histórico de la instalación, de ahí que la habitación que usualmente ocupó se conserva como sitio museable, impregnada de sus recuerdos y objetos personales.

 

Hotel Ambos Mundos (durante la restauración)

Hotel Ambos Mundos (durante la restauración)

 

Los elevadores de la marca OTIS se instalaron desde el momento de la misma construcción del edificio, los mismos que continúan prestando servicio, añadiéndole un rasgo distintivo.

 

Hotel Amos Mundos, años 1990

Hotel Amos Mundos, años 1990

 

En 1987 se realizaron en el inmueble trabajos de reparación capital, por entonces destinado a turismo nacional. Una década más tarde recibe su mayor restauración, eliminándose de la planta baja algunos servicios inadecuados alcanzando mayor espaciamiento y belleza. Poco después abrió sus puertas al turismo internacional, convertido nuevamente en un lujoso hotel de época.

 

Hotel Ambos Mundos en nuestros días

Hotel Ambos Mundos en nuestros días

 

Al comienzo del presente siglo XXI, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento, limpieza y pintura de fachada; acciones que se repiten de forma cotidiana cada cierto tiempo, garantizando la belleza de su imagen y excelencia en los servicios hasta el presente. Actualmente y por las condiciones que imponen la pandemia del Covid, sus puertas permanecen cerradas. Adentro un personal especializado labora diariamente para dar en breve, la mejor acogida al visitante.

Galería de Imágenes

Comentarios