Edificio de la calle Neptuno y Paseo del Prado
7 de agosto de 2017
|Antiguo Edificio de vivienda y comercio.
Hoy: Hotel “Parque Central”.
Un signo de modernidad y distinción sobresale en una de las zonas más concurridas de nuestra ciudad, la esquina de Prado y Neptuno, a pocos pasos del Parque Central. El proyecto ejecutado, integró en un todo algunos vestigios quedados de otras épocas, como las arcadas de la antigua fachada que no quisieron ceder al riguroso paso del tiempo y evocan la edificación allí existió. Estamos hablando del hotel “Golden Tulip Parque Central”, en un entorno privilegiado, rodeado de construcciones de alto valor patrimonial.
Ocupa toda la cuadra de la calle Neptuno entre las intercepciones de Prado y Zulueta. La fachada principal se levanta donde existieron varios inmuebles centenarios, el más importante, por su marcado estilo colonial, ocupaba el ángulo formado por estas calles (Prado y Neptuno). Allí, donde deslumbraban los anuncios lumínicos de neón, un día se impuso el abandono, el deterioro y la depauperación gradual del antiguo inmueble que tanto amenizó este sitio, hasta convertirse en una ruina en la década del ’90.
En 1995 se contrató al CENCRM para la restauración de la fachada decimonónica que quedaría asimilada dentro del futuro hotel. Una vez aprobada la propuesta por el Plan Maestro de Rehabilitación de la ciudad, se llevó a efecto el proyecto proponiendo su integración en el nuevo contexto arquitectónico.
El hotel Parque Central abrió sus puertas en mayo de 1999 administrado por una compañía holandesa, convirtiéndose en poco tiempo en un centro de atracción turística para el visitante que hace escala en la ciudad; privilegiadas visuales se disfrutan desde la terraza; además hace gala de su confort y la exquisita decoración en sus áreas interiores mostrándose más elegante y suntuoso a la vez; a esto se suma la atención esmerada del personal y la exquisita cocina, por lo que se considera en el presente el mejor hotel de La Habana. Algunos años después se levantó hacia su espalda y como ampliación de este, el hotel “Parque Central Torre”, también de categoría cinco estrellas; ambos quedaron comunicados por un túnel subterráneo y varias dependencias hasta el lobby del hotel.
Galería de Imágenes
Comentarios