Edificio de la calle Mercaderes No. 311, entre Teniente Rey y Muralla
8 de enero de 2018
|Plaza Vieja
Antes: Cine Habana
Hoy: Planetario del Centro Histórico
El Planetario del centro histórico abrió sus puertas y así se materializó el tan esperado proyecto de rescate del edificio; desde su inauguración ha sido bien acogido por el público de todas las edades. El apasionante mundo cósmico es cuidadosamente explicado por sus especialistas y el sistema solar cuidadosamente expuesto, con moderna tecnología japonesa, nos hace sentir más cerca de las estrellas.
La historia de la edificación se remonta al siglo XVII, debemos tomar en cuenta su privilegiada ubicación, en uno de nuestros principales espacios públicos. Tuvo diferentes propietarios y se conoce que a mediados del XVIII era de planta baja, paredes de rafas, tapias y cubierta de tejas. Cuentan que en la planta baja del edificio estuvo situado el Cuartel de la Guardia antes, durante y después de la toma de La Habana por los ingleses en 1762, el que se trasladó posteriormente al edificio conocido con el nombre de “EL Principal” en la Plaza de San Francisco.
Avanzado el siglo XIX y en propiedad del Sr. Esteban de Santa Cruz Oviedo, es vendida a Dña. Susana Benítez de Parejo, siendo ya una casa de mampostería y dos plantas, con cubierta de azotea y accesorias comerciales.
En 1937 la Sra. Herminia Rodríguez solicitó licencia al Ayuntamiento para construir un cine en el inmueble por entonces de su propiedad. Del antiguo edificio solo se conservó el portal, pues el resto se demolió para la construcción de la sala de cine que llevó el nombre de “Teatro Habana”. Esto implicó un cambio radical de su tipología. El cine ofreció funciones de manera continua, animando el espacio de la plaza, por entonces “Parque Habana”. Dejó de existir varias décadas después por el alto grado de deterioro alcanzado en el inmueble.
Hoy, el proyecto del Planetario nos llena de júbilo, porque vemos otro inmueble dignamente recuperado y la plaza muestra una panorámica diferente y abarcadora en todo su entorno.
Galería de Imágenes
Comentarios