Edificio de la calle Lamparilla No.4 y Oficios
10 de marzo de 2022
|Antiguo Edificio de “Casteleiro y Vizoso”
Hoy: Edificio de Parqueo y Casa de Cambio
El sólido edificio que hace ángulo en la calle de los Oficios y Lamparilla, fue intervenido en la década de 1990 por los especialistas de la Oficina del Historiador, quienes llevaron a cabo su remodelación, adaptando su interior para edificio de parqueo, respetando la imagen que mostraba la fachada de marcado estilo ecléctico. En la planta baja y hacia la plaza se instaló una Casa de Cambio de monedas.
La parcela de terreno estaba ocupada en el siglo XIX por una casa colonial de altos y bajos con cubierta de tejas, que contaba con varias accesorias destinadas a comercio. Fue propiedad del Capitán Pedro Armenteros y el Teniente Coronel Pedro Rafael Armenteros y Castellón. Hacia 1888 la compró el señor Pedro Gómez Mena y en 1900 la Sociedad “North American Trust Company of New York”.
La antigua vivienda fue demolida y el terreno desocupado lo adquirió la Sociedad Anónima “Banco Nacional de Cuba”, quienes en 1904 lo vendieron a la Sociedad Mercantil de “Casteleiro y Vizoso”; su gerente fue el comerciante español Segundo Casteleiro y Pedrera. Estos decidieron levantar aquí un nuevo edificio destinado a almacén de ferretería, maquinarias, instrumentos agrícolas y efectos navales, por dedicarse a los negocios en esta rama, que tenían establecidos en la isla.
El edificio proyectado abarcó todo el terreno, cerrando el perímetro formado por las calles Lamparillas, Oficios y Baratillo, con frente a la plaza de San Francisco, empleó sólidos y modernos materiales, con tres plantas de altura, muros de piedra aportándole sobriedad, vanos cerrados con puertas metálicas enrollables en los espacios destinados a la tienda, teniendo suficientes dimensiones para el tráfico, carga y descarga de las mercancías.
Las obras estuvieron a cargo del arquitecto José Gómez Salas. En diferentes ocasiones se realizaron trabajos de reformas y ampliación en su interior durante la primera mitad del siglo XX. En la segunda mitad del mismo siglo continuó funcionando como un edificio de carácter civil-público.
En los años 1980 radicaban aquí los Talleres de Reparación de Equipos de Oficinas. Una década más tarde se dotó del nuevo uso expresado y como tal ha llegado a nuestros días.
Galería de Imágenes
Comentarios