ribbon

Edificio de la calle Inquisidor No. 351 esquina a Muralla

8 de julio de 2019

|

Antigua fábrica de sombreros de López y Compañía.
Después hotel Cueto.
Hoy: Hotel Palacio Cueto.

 

Hotel Palacio Cueto, foto antigua

Hotel Palacio Cueto, foto antigua

 

El magnífico edificio Art Nouveau que se levanta en una de las esquinas de la plaza Vieja del centro histórico de la capital, fue construido en 1908 por el Arquitecto Arturo Marques. Se construyó para destinarlo a fábrica de sombreros y almacén de los señores “López y Compañía”. Después se convirtió en hotel y también tuvo en planta baja una bellísima “botica” donde la población iba en busca de los medicamentos necesarios, cuentan que mostraba un espléndido mostrador de cedro donde resaltaban los trabajos de talla en madera.

 

Palacio Cueto antes de la restauración

Palacio Cueto antes de la restauración

 

La antigua casa que ocupaba esta parcela la compró en 1905 el señor Ramón López Fernández, quien decidió demolerla para construir un nuevo edificio, previa licencia de la alcaldía Municipal. El objeto del proyecto era construir un edificio de tres cuerpos para almacenes y talleres de sombrerería de Ramón López y Compañía, destinándose la planta baja para el almacenaje de las mercancías. Las obras concluyeron en febrero del año 1908, entrando en explotación.

 

El edificio antes de la restauración

El edificio antes de la restauración

 

En 1910 el edificio estaba hipotecado a favor del comerciante español José Cueto y Suárez, quien lo compró en 1927. Se desconoce cuándo comenzó a desempeñar como hotel, pero algunos historiadores afirman que fue posterior a la adquisición del edificio por el señor Cueto, de quien tomó el nombre; con el correr del tiempo se fue deteriorando, convirtiéndose en casa de vecindad, con un almacén en planta baja.

 

El edificio en obras de restauración

El edificio en obras de restauración

 

El edificio quedó desocupado a finales de los años 1990. El tiempo transcurrió con la esperanza de que los trabajos de restauración para dotarlo de un nuevo uso llegaran a la esquina de Inquisidor y Muralla, mientras la plaza Vieja mostraba su mejor esplendor. Desde el año 2005 comenzaron los estudios para la futura reapertura sin que se materializara el proyecto, esperándose aproximadamente una década. Finalmente, en el mes de abril del año en curso, reabrió sus puertas convertido ahora en un extraordinario hotel de lujo con 60 habitaciones y todos los servicios que demanda una instalación de su tipo.

 

Hotel Cueto después de la restauración

Hotel Cueto después de la restauración

Hotel Cueto, hoy

Hotel Cueto, hoy

Hotel Cueto en la actualidad, restaurado

Hotel Cueto en la actualidad, restaurado

Galería de Imágenes

Comentarios



Vereluna García García / 7 de marzo de 2021

Mis saludos a todos, me ha gustado mucho el trabajo periodístico sobre el actual Hotel Cueto. He podido conocer sobre su historia. Muchas gracias.