Edificio de la calle Cuba No. 460 entre Amargura y Teniente Rey
23 de septiembre de 2016
|
Antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Hoy: Museo de las Ciencias “Carlos J. Finlay”.
La ocupación de esta parcela de terreno se remonta a épocas muy tempranas, pues se conoce que en el año 1608 comenzó a edificarse para convento de la orden religiosa de San Agustín. En este convento fue enterrado el Doctor Lázaro Flores y Navarro, quien se distingue como el autor del primer libro de carácter científico que se escribió en Cuba, cuyo título es “El Arte de navegar”.
La edificación fue transformando su apariencia y ganado prestancia con el paso de los siglos. En 1818 se fundó aquí la escuela de dibujo y pintura “San Alejandro”, donde se formaron grandes artistas de la plástica cubana que alcanzaron reconocimiento internacional.
En 1863, quedó instalada en este recinto la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana, cuya sede fue escenario de importantes acontecimientos científicos e históricos. Aquí, el ilustre sabio cubano Carlos Juan Finlay dio a conocer el agente trasmisor de la fiebre amarilla -enfermedad mortal en su época-, el mosquito “Aedes Aegipti”, lo cual ocurrió un día 14 de agosto de 1881. Hecho histórico de connotaciones científicas que dio un vuelco importante en el desarrollo de la medicina.
Con el paso de los años el edificio se fue transformado y alojó en su recinto al Centro de Estudios de Historia y la Organización Carlos J. Finlay.
En la actualidad, aquí radica el museo que lleva el nombre del ilustre científico, entre sus dependencias, atesora una inmensa y valiosa biblioteca que guarda celosamente preciosos volúmenes dispuestos a la consulta de todo profesional de las ciencias. El edificio se destaca por su sobriedad y magnificencia.
Galería de Imágenes
Comentarios