Edificio de la Calle Compostela No. 661
26 de agosto de 2016
|Antes: Edificio destinado a Imprenta
Hoy: Sede de la Compañía de Baile de Lizt Alfonso
La compañía de baile de Lizt Alfonso tiene su sede en la Plazuela de Belén, en el edificio de la calle Compostela No. 661. Hace algunos años fue recuperado y rehabilitado por los especialistas de la entonces Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador para tales fines, tomando en cuenta la obra social emprendida por nuestra institución, encaminada al beneficio de su población y pensando no solo en su recreación, sino en la interacción con el trabajo cultural que las nuevas instituciones desarrollan.
El edificio fue construido en el año 1927 destinándose a imprenta, función que desempeñó hasta los años ‘90. Por encontrarse en una zona privilegiada y comprometida dentro del Centro Histórico, la nueva intervención ha preservado los códigos formales de su arquitectura y los valores históricos y culturales del mismo. La plazuela donde se encuentra, durante muchos años tuvo función comercial, por desarrollarse aquí el Mercado de Belén, aunque también estuvo subordinada a las actividades religiosas del convento y la iglesia de los que tomó nombre.
La arquitectura que acogió el edificio de la antigua imprenta responde al estilo ecléctico, evidenciándose en los elementos decorativos de la fachada. El portal con columnas de piedra, como el de los edificios colindantes, forma una galería de arcadas asimilando en perfecta armonía el soportal de este espacio público.
Las funciones de la prestigiosa compañía de baile español quedaron distribuidas en sus cinco plantas, dotadas en cada una de las instalaciones de los requerimientos de los tiempos modernos para su mejor desempeño, de ahí el cuidadoso estudio realizado para la solución espacial de los locales y su acústica. Cuenta con salones de reuniones, estudio de música, cabina de sonido, salones de bailes y espectáculos.
Desde el punto de vista urbanístico, la recuperación de este inmueble revistió gran connotación, por haber sido el primer edificio recuperado en este espacio público, que adquirió desde entonces la función cultural, con la intención de servir de marco apropiado para que la compañía, reconocida a nivel internacional, aporte lo mejor de su arte a la comunidad, brindado una nueva alternativa para la educación de los más jóvenes.
Galería de Imágenes
Comentarios