ribbon

Edificio de la Avenida San Pedro No. 4 esquina a Luz

20 de enero de 2017

|

Hoy: Hotel “Armadores de Santander”

 

1-Hotel Santander antes

Hotel Santander antes

 

El majestuoso Hotel “Armadores de Santander” destaca en la avenida del puerto habanero. Restaurado en el año 2002, el proyecto permitió evocar en sus motivos y decoración la provincia marítima española del mismo nombre. Sus habitaciones y terraza mirador de excelentes visuales a la bahía, permiten contemplar las más hermosas puestas de sol en nuestra isla caribeña.

 

2-obras

Hotel Santander, obras

 

El hotel ocupa tres inmuebles de diferentes épocas rehabilitados para el desempeño de esta nueva función. Se conoce que el edificio principal fue construido en 1897 por el Sr. José Cabrero Mier, natural de Santander. En este sitio le antecedió otra construcción propiedad del Sr. Conde de la Mortera -don Ramón Herrera y Sancibrián- quien fuera un reconocido armador de buques. Hacia 1884 la línea de vapores Herrera tenía sus oficinas en uno de estos inmuebles. Continuadores de la tradición, los sucesores y herederos del conde permanecieron allí con su empresa de vapores, correos y transportes militares.

 

3

 

Entrado el siglo XX en los altos de la edificación se estableció el Centro Balear, asociación de beneficencia de residentes españoles. La planta baja la ocuparon diferentes establecimientos comerciales. Permaneció en poder de la familia Cabrero Mier hasta la década del ’40 del pasado siglo.

 

4-Hotel Santander después

Hotel Santander después

 

Los otros inmuebles se destinaron a comercios en planta baja, el que se encuentra contiguo al hotel fue por algún tiempo la hospedería “Las cuatro Estaciones”; el otro estuvo destinado a hotel. Con el paso de los años perdieron su imagen y funciones originales, llegando al presente muy deteriorados.

 

6-después

 

El nuevo proyecto para el rescate de estas edificaciones estuvo a cargo de los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, quienes respetaron sus características constructivas y restituyeron la antigua apariencia del edificio en sus detalles. Los motivos marinos personalizan el diseño y la esmerada decoración en sus dependencias, tomando en cuenta la vinculación al mar de los antiguos propietarios, como parte de la historia del inmueble y la proximidad de su ubicación al mar, frente a la bahía.

Galería de Imágenes

Comentarios