ribbon

Edificio de La Aduana

18 de octubre de 2013

|

Avenida San Pedro entre Amargura y Luz
Edificio de La Aduana
Plaza de San Francisco

El edificio de la Aduana fue construido en 1912 y con este se cerraron las visuales al mar desde la plaza de San Francisco; se destaca por su considerable extensión y reafirma el carácter comercial que caracterizó este espacio desde el mismo momento de su formación. Para el correcto desenvolvimiento de las funciones mercantiles en La Habana se pensó en su erección.


Una vez terminado, estuvo además ocupado por las oficinas de Inspección General del Puerto y de Inmigración, después por las oficinas de Secretaría de Hacienda, Agricultura, Obras Públicas y la Tesorería General y Provincial. Sus diferentes dependencias se distribuyeron entre oficinas y almacenes.
Fue edificado por la concesionaria “Port of Havana Docks Company”, pensado por el provecho que la actividad comercial reportaba a la economía de la isla, con las nuevas transacciones comerciales iniciadas con la República, operaciones que tuvieron lugar hasta el año 1959. Con su construcción se ampliaron las vías de acceso al edificio, con líneas de ferrocarriles que facilitaron la carga y descarga de las mercancías desde las embarcaciones al ferrocarril, para su posterior distribución por todo el país.


El edificio de la Aduana, estuvo considerado entre los mejores del mundo destinados a este fin, por el equipamiento con que fue dotado.
La mezcla de estilos que muestra su fachada, lo ubican dentro del eclecticismo; la monumentalidad que lo caracteriza, no viene dada por su altura, sino por su extensión y horizontalidad; su distribución espacial se resuelve a través de la sucesión de dependencias comunicadas por pasillos y patio central, con dos cuerpos salientes hacia el mar que conforman sus muelles. Las torres miradores realzan su hermosura.


A pesar de su existencia centenaria, la distribución de su espacio original no ha sido modificada en gran medida y la fachada ha logrado permanecer íntegra a pesar de los embates del tiempo.
El ala izquierda del edificio se rehabilitó en 1996 para la Estación de Cruceros “Sierra Maestra”, que traslada los turistas de paso en nuestro país. La total restauración del edificio ha de completarse en un futuro no lejano, como parte de los trabajos que se ejecutan en recuperación de la avenida portuaria.

Galería de Imágenes

Comentarios