Dúos femeninos inolvidables (II)
4 de noviembre de 2016
|
Tal como prometí, hoy me referiré a hermanas que se integraron en dúos vocales y, aunque vivían fuera de la capital cubana, pronto se hicieron famosas por su excelencia. Pero antes de referirme a ellas debo aclarar que, por hacerse acompañar de la guitarra, todos los dúos y tríos caen dentro de la categoría de trovadoras.
En la oriental ciudad de Baracoa, desde los 13 años se dieron a conocer las Hermanas Aguilera (Sara e Ilires), pero a los 16 decidieron viajar a Santiago de Cuba, es decir, en 1942, y fueron escuchadas en la CMKW, que entonces era la emisora más importante; impresionaron a tal punto que les contrataron de inmediato para un espacio patrocinado por los cigarros Edén, en el que alternaban con la famosa orquesta Chepín-Chovén. Contando con el apoyo del guitarrista Gerardo Macías, aprendieron el repertorio de la trova tradicional, y en 1949 se trasladaron a La Habana, donde tuvieron mucho éxito en Radio Suaritos, propiedad de Laureano Suárez, gran admirador y promotor de la trova cubana. Felizmente, en Radio Rebelde se conservan grabaciones de este inolvidable dúo.
Un dúo femenino inolvidable fue el de las Hermanas Reyes (Silvia y Altagracia), cuyos padres y abuelos eran músicos en Santiago de Cuba, y les inculcaron el amor por las canciones trovadorescas santiagueras, que llegaron a ocupar un lugar principal en el repertorio de ellas. Sus inicios fueron junto a la pianista Numidia Vaillant, quien las presentó al público en un club social de aquella ciudad, donde también actuaba Luis Carbonell. Pero la aspiración de todo artista de entonces era conquistar La Habana y por eso, en 1947 se presentaron en la RHC Cadena Azul, aunque muy pronto regresaron a su tierra natal donde se mantuvieron hasta el triunfo de la Revolución, cuando regresaron a la capital cubana y lograron éxitos nuevamente. A pesar de que su extenso repertorio era, fundamentalmente trovadoresco, también incluía obras de Ernesto Lecuona, Eliseo Grenet, Sanchez de Fuentes, del puertorriqueño Rafael Hernández y del mexicano Agustín Lara. El dúo Hermanas Reyes terminó con la muerte de ambas, luego de haber alcanzado el triunfo.
En la actualidad, y pertenecientes a la zona oriental del país, tenemos tres dúos femeninos de excelencia que aún pueden escucharse, aunque jamás son promocionados: Hermanas Ferrín, Las Bayamesas y Las Fáez.
Hermanas Ferrín (Mercedes y Esperanza) nacieron en Santiago de Cuba donde estudiaron canto y guitarra en el Conservatorio Esteban Salas, y allí ofrecieron su primer recital en 1967. Por su calidad vocal, grabaron para la EGREM y luego con la firma Virgen. Además. Han viajado a varios países europeos, pero continúan viviendo en Santiago de Cuba donde actúan para los asistentes a la Casa de la Trova Pepe Sánchez.
El dúo Las Bayamesas (Maritza y Marilyn) surgió en Bayamo, donde ambas nacieron el 23 de enero de 1959. Graduadas de la Escuela Nacional de Arte (ENA), obtuvieron Primer Premio de Interpretación en el Concurso Adolfo Guzmán de 1981.
En el año 2001, un fonograma de Las Fáez (Floricelda y Cándida) clasificó entre los veinte mejores del mundo en Francia, pero aún siguen siendo desconocidas en Cuba. Naturales de Camagüey, estas hermanas empezaron a cantar en fiestas familiares y en la Casa de la Trova de esa ciudad, “por amor al arte”, como decimos los cubanos. Sin embargo, fueron descubiertas por un promotor discográfico quien, impresionado por su autenticidad, les grabó el disco: “Casa de la trova”, que fue todo un éxito y propició la grabación de un segundo fonograma en 2001: “La trova de las Faez”, con el acompañamiento del pianista Frank Emilio y Pancho Amat en el tres. Este dúo ha cosechado éxitos en varias ciudades de Europa.
Galería de Imágenes
Comentarios