Dorothy Dandridge
11 de marzo de 2016
|
Quien busca en las enciclopedias de cine la biografía de Dorothy Dandridge de inmediato se topa con un detalle que la singulariza: fue la primera artista norteamericana de origen africano (se les denomina afroamericanos) que, rompiendo la barrera de la discriminación, fue nominada en 1954 para un premio Oscar de actuación a la mejor actriz, en su caso por la interpretación del filme Carmen Jones, dirigido por Otto Preminger, basado en la ópera Carmen, de Georges Bizet, en adaptación de un musical de Broadway.
Dorothy finalmente no alcanzó el premio (lo ganó Grace Kelly aquel año), pero se hizo célebre por su actuación y la película tuvo mucho éxito. Estos detalles eran conocidos cuando arribó a La Habana en la segunda quincena de febrero de 1956, fecha por la que coincidentemente se hallaba también en la capital cubana el actor Marlon Brando.
En torno a las presentaciones de la actriz y además cantante, mucha expectación se creó. La revista Bohemia, en su edición del 26 de febrero de 1956, recogía estos comentarios:
“Dorothy Dandridge ha hecho su debut ante el público de La Habana desde la pista del Sans Souci. Es la primera gran estrella joven que nos presenta la empresa del nuevo y fabuloso cabaret del barrio de La Coronela”.
“¡Y qué estrella! Fina, flexible, elegante, con un sentido irreprochable del mensaje lírico que envuelve cada canción, sin caer ni en lo sensual ni en lo indiferente. Es, cabal y armónicamente, una intérprete de delicada expresión sentimental. Viéndola y oyéndola, sin alardes vocálicos ni histriónicos, cada espectador puede presumir que es a él a quien Dorothy está dedicando su canción. Tal es de apasionado e íntimo el acento que imprime a la emoción contenida en su voz”.
Bella en sus 33 años, alegre, satisfecha por la concurrencia que cada noche asistía a verla, también expresó su deseo de no ser llamada Carmen Jones por temor a que el personaje de la película anulara a la persona y a la actriz como tal.
Nacida en Cleveland, Ohio, en 1922, e hija de madre artista, se inició desde pequeña en el mundo del espectáculo de los estados del sur, junto a su hermana Vivian, conocidas entonces como The Wonder Children. Una vez en Nueva York, se las llamó The Dandridge Sisters¸ actuando en los centros nocturnos del barrio de Harlem, entre ellos el famoso Cotton Club.
El gran éxito le llegó con Carmen Jones, como ya señalamos. Murió a los 42 años, el 8 de septiembre de 1965, por una sobredosis de antidepresivos.
Galería de Imágenes
Comentarios