ribbon

Directora del Plan Maestro destaca labor de esa entidad en 2013

26 de diciembre de 2013

|

La directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiado, Dra. Arquitecta, Patricia Rodríguez Alomá aseguró que el año que concluye ha sido arduo y de profundización en el planeamiento estratégico integral de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), al tiempo que la entidad apoyó la recién institucionalizada Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.

Se trabajó en la actualización de los planes del Malecón Tradicional y su cuerpo regulatorio y en el Estratégico Ambiental, así como en los planes urbanos sectoriales de los ejes Obispo, O´ Reilly, San Ignacio y Muralla y en el del parque San Juan de Dios.

Fue un año importante, dijo, con relación al acercamiento a experiencias de participación ciudadana como el proyecto Santo Ángel por dentro en el Consejo Popular Catedral, un lugar donde se construye ciudadanía porque “los propios actores de la comunidad deciden qué hacer con su territorio, qué proyectos crear con el apoyo del sector no estatal, micro emprendedores que van haciendo posible que determinados sueños se hagan realidad  a esa escala micro”.

En mayo de este año se realizó el XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, dedicado a las economías creativas y las industrias culturales y su correspondiente curso posencuentro para, desde la academia, mostrar la labor de la Oficina del Historiador en la rehabilitación patrimonial. Explicó Patricia, además, que se continúa con el control territorial y la extensión de licencias, los usos de suelo, las microlocalizaciones, el acompañamiento al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas del Centro Histórico, así como se siguieron las investigaciones históricas y jurídicas aplicadas al planeamiento. En el Centro de Documentación e Información destacaron el instrumento Lenguaje de Búsqueda Informativa, para el procesamiento de documentos con el vocabulario afín al Plan Maestro y continuó la labor del Índice Analítico de Cuartilla Informativa, una publicación de referencia del trabajo urbano patrimonial en la Isla.

Destacó las publicaciones que vieron la luz durante este año, “bellos instrumentos de trabajo porque la belleza no está reñida con la cientificidad que tienen esos libros” como Luces y Simientes, una síntesis de cinco ciudades patrimoniales cubanas y  Cuaderno de Bitácora XXX Aniversario de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial. También hicimos el plegable El Espacio Público en el Centro Histórico de La Habana, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Con relación a la contribución desde el Plan Maestro con la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas Rodríguez Alomá dio a conocer “la asesoría y la redacción del reglamento que rige la recién institucionalizada red, que nació con las de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba, creció en el actual 2013 con la de Bayamo, y seguirá con las de Baracoa, Sancti Spíritus y Remedios, próximamente”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios