ribbon

Diplodocus y Argentinosaurus, ¿fueron estos dinosaurios responsables del cambio climático en la Tierra?

6 de noviembre de 2015

|

 

Imagen1 (Small)

 

Científicos escoceses e ingleses sostienen que las flatulencias de estos dinosaurios herbívoros, podrían haber causado el cambio climático en nuestro planeta al elevar la temperatura con gases invernaderos. Apuntan además, que estas emisiones masivas no solo elevaron la temperatura en la Tierra, sino que también aceleraron el exterminio de los dinosaurios que, según algunas hipótesis, se debió entonces a un calentamiento global.

¿En que basan los científicos tal afirmación? Ellos dicen que si una vaca genera unos 200 litros de gas diariamente, entonces, un gigante como Argentinosaurus, podría haber producido miles de litros de metano, un gas invernadero que es veinte veces más potente para conservar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, del que tanto se habla.

Según el cálculo de los investigadores, los dinosaurios saurópodos, como los gigantescos Diplodocus y Argentinosaurus, debieron emitir en conjunto unas 520 megatoneladas de metano al año, es decir, cinco veces más que todas las emisiones semejantes modernas en su totalidad provenientes deactividades agrícolas, uso de gas natural, petróleo, etc.

Diplodocus, es un género de dinosaurios, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 a 147 millones de años, en el oeste de Norteamérica. Está entre los dinosaurios más fácilmente identificables: cuello y cola largos, y cuatro patas robustas. Con más de 37 m de largo y 6,5 m de altura hasta el cuello, y entre 10 a 16 toneladas de peso.

Argentinosaurus, es un género representado por una única especie, A. huinculensis, que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudo llegar a medir 40m de longitud y a pesar 100 toneladas. Este dinosaurio tenía que comer varias toneladas de comida, todos los días. Los especialistas creen que cuando estaba creciendo, esta criatura necesitaba ganar 45kg de peso diarios para poder mantenerse sana.

 

Metano (CH4)

El metano es un gas de efecto invernadero, relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra. Con un potencial de calentamiento de 23 sobre un período de 100 años. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años, la emisión de una tonelada de metano tendrá 23 veces el impacto de la emisión de una tonelada de dióxido de carbono durante los siguientes cien años. El metano tiene un gran efecto por un breve período (aproximadamente 10 años), mientras que el dióxido de carbono tiene un pequeño efecto por un período prolongado (sobre los 100 años). Debido a esta diferencia en el efecto y el periodo, el potencial de calentamiento global del metano en un plazo de 20 años es de 63.

La concentración de metano en la atmósfera ha aumentado durante los últimos cinco mil años. La explicación más probable de este aumento continuado reside en las innovaciones asociadas al comienzo de la agricultura, sobre todo probablemente al desvío de los ríos para el riego del arroz. Hace unos siete mil años, en Oriente Próximo se descubrió la técnica del regadío y luego esta práctica se extendió hasta el sureste asiático y el sur de China, creando así humedales artificiales. En estos humedales, la vegetación crecía, moría, se descomponía y emitía metano.

La concentración de metano es más alta en el hemisferio norte porque la mayoría de las fuentes (naturales y antropogénicas) son mayores en esa área. Las concentraciones varían estacionalmente con un mínimo a finales del verano. El metano se forma cerca de la superficie, y es transportado a la estratosfera por el aire ascendente de los trópicos. El aumento de metano en la atmósfera de la Tierra es controlado naturalmente, aunque la influencia humana puede interferir en esta regulación. La concentración media de metano en la superficie de la tierra el año 1998 era de 1.745 ppm. Desde 1750 se ha incrementado un 150%, y se estima que actualmente, es responsable en un 20% del calentamiento global.

Los científicos estiman que el ser humano ha elevado la cantidad de metano en la atmósfera en 2,5 veces más sobre el nivel normal. Pero, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano, por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.
Recordemos que…

“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios