ribbon

Día de los padres

28 de marzo de 2014

|

200326320-001Además de las madres, los padres tienen también un día al año, en que los cubanos acostumbramos a homenajear, junto a tutores, suegros, abuelos tíos y a todos los que de una forma u otra, ejerzan la función de padre.
Pero esta costumbre tiene su historia: A finales del siglo XlX el granjero norteamericano William Dodd, veterano de la guerra civil en Estados Unidos, enviudó al fallecer su esposa durante el parto de su sexto hijo, y se hizo cargo de la manutención y educación de sus seis hijos, incluido el recién nacido.
Por ese motivo, su hija Sonora, en 1909, comenzó ingentes esfuerzos para que cada 18 de junio, cumpleaños de su progenitor, se celebrara el Día de los Padres, pero no tuvo el éxito esperado.
En 1915, el presidente del Club de Leones de Chicago, Harris Meek, retomó la idea de Sonora y en 1924 el presidente norteamericano Calvin Colidge aprobó la idea y convirtió el tercer domingo de mayo como Día de Los Padres, aunque no fue hasta 1966 cuando el primer mandatario Lindon Jhonson lo declaró ley.
En Cuba, y por iniciativa de de la escritora Dulce María Borrego, se celebró por vez primera el 19 de junio de 1938, 17 años después que el Día de las Madres.
En todo el mundo se celebra un día al año para rendir homenaje a los padres, pero no el mismo día.
El tercer domingo de junio se celebra en Estados Unidos, Argentina, Canadá y Chile, también en Colombia, Ecuador, Filipinas y Francia, así como en Japón, México, Perú, Gran Bretaña, Panamá y Venezuela.
En España se celebra el 19 de marzo, día de San José.

Galería de Imágenes

Comentarios