Día de la Ciencia Cubana
15 de enero de 2024
|
Han transcurrido 64 eneros desde aquel viernes de 1960, cuando Fidel Castro en su discurso conmemorativo del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba avizoró para Cuba un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento. Seis décadas después de aquel día, la ciencia cubana forjó un presente sobre el que no existe dura alguna. Cualesquiera de los logros del País tienen un sustento en el desarrollo alcanzado por la ciencia y en la consagración de sus científicos.
A finales de los años 80 del pasado siglo, ya se habían fundado miles de centros dedicados a la enseñanza, la investigación-desarrollo y la innovación tecnológica. Por ese motivo, la dirección de la Academia de Ciencias de Cuba, actual Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)[1], decidió seleccionar una fecha señera que representase, para entonces y para el futuro, un día dedicado al movimiento científico cubano. En ello tuvo un papel esencial la recordada doctora Rosa Elena Simeón Negrín, quien presidía esa institución. Así se decidió escoger y nombrar el 15 de enero como Día de la Ciencia Cubana, cuya primera celebración tuvo lugar en 1990, hace ahora 34 años.
En cada uno de esos aniversarios, el país reconoce los resultados más destacados construidos por las mujeres y los hombres de ciencia, y su celebración en diferentes provincias constituye una muestra de que la triada investigación-desarrollo-innovación no se circunscribe ya a una parcela capitalina. La creación de polos científicos, los indiscutibles logros en la medicina, la salud y la educación, la universalización de la enseñanza, las investigaciones para un adecuado manejo ambiental, la protección de 100% de la población contra los desastres de origen natural y de otros tipos, son únicamente algunos ejemplos de cuanto se ha logrado.
En este 15 de enero, felicitamos de manera especial a las entidades de ciencia y tecnología de la provincia de Cienfuegos que, con toda justeza, fue seleccionada para acoger el acto central por el Día de la Ciencia Cubana en 2024, así como a quienes en la Oficina del Historiador de la Ciudad, aplican lo mejor del conocimiento y la experiencia obtenida en favor de la preservación del patrimonio histórico en nuestra Capital.
[1] Con objetivos y misiones diferenciadas, ambas instituciones continúan existiendo y trabajando proactivamente en función del ininterrumpido desarrollo de la ciencia nacional.
Galería de Imágenes
Comentarios