De(s)velos: poesía visual
21 de noviembre de 2014
|La Habana de noche tiene el encanto de lo prohibido, la mística de lo oculto, lo singular del reposo y el silencio, lo travestido que engendra la quietud; son esas —quizás— algunas de las indagaciones primigenias (o los pies forzados) que se impusieron los seis artistas que conforman este singular proyecto que hasta el venidero 30 de noviembre pude verse en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en la parte antigua de la ciudad.
De(s)velos se regodea en un tempo-otro que tiene que ver, fundamentalmente, con las potencialidades que concede la nocturnidad: de los detalles se pasa al plano abierto, de los colores al blanco y negro, de los altos contrastes al equilibrio del color, de lo estático a la vertiginosidad del movimiento; todo asentado en la luz como protagonista más que como recurso expresivo: la luz creadora de atmosferas, la luz inseparable de la sombra, la luz como discurso icónico que arropa circunstancias y devela y revela verdades.
Estos paisajes nocturnos que conforman la exposición han sido captados por lentes experimentados y otros no tanto —imbricar generaciones es un acto creador— que potencia resultados, abre nuevas interrogantes y, también, dudas: en todas las imágenes está la huella del hombre —a veces más obvias, otras más sugeridas, otras solapadas—, y siempre, siempre la ciudad como reservorio de quienes la habitamos.
Para Jackselyn Estévez, Jorge García Alonso, Joel Guerra, Abel Correa, Joel E. Ramírez y Chris Erland, La Habana —en la calma y en el aparente reposo de la noche— ha posado desnuda para ellos y ellos la han sabido mirar con conmovedora poesía visual.
Comentarios