Desde la Atenas de Cuba
22 de agosto de 2014
|La ciudad de Matanzas ha sido denominada: “la Atenas de Cuba” porque en ella han nacido grandes intelectuales y músicos tan ilustres como el violinista y compositor José White; Miguel Faílde, creador del danzón; Aniceto Díaz, creador del danzonete; Dámaso Pérez Prado, creador del mambo…Y a una de esas figuras imprescindibles dedicaré mi comentario de hoy: Ildefonso Acosta.
Aunque su principal instrumento es la guitarra, Ildefonso estudió violín y trompeta en su ciudad natal; precisamente, su primer trabajo profesional fue como trompetista en conjuntos y jazz-band matanceros. Más tarde, creó su propia agrupación de voces y guitarras: “Trío Tropical”, En Matanzas tuvo la suerte de adentrarse en el mundo de las técnicas contemporáneas de composición, con el gran maestro Federico Smith, que le han servido para desarrollar su carrera de compositor.
En 1955, obtuvo su primer premio como guitarrista y cantante en el programa de Televisa Publicidad del Canal “Telemando”, que fue una especie de detonante en su carrera profesional, pues dos años después comenzó sus presentaciones semanales en Radio Menocal, de Matanzas, y grabó discos para la cadena “Radio Tiempo”. En 1961 inició su carrera como concertista con gran éxito; pero nunca se dejó deslumbrar por los aplausos, por lo que decidió obtener la licenciatura en guitarra, y cursó los estudios correspondientes en el Instituto Superior de Arte (ISA), de donde se graduó con excelentes calificaciones.
Ildefonso Acosta ha desarrollado una encomiable trayectoria profesional, presentándose en escenarios de Cuba, Estados Unidos y Europa, en recitales y conciertos con orquestas sinfónicas. También ha ofrecido conferencias, clases magistrales, y ha realizado investigaciones físico-acústicas que condujeron a la confección de un instrumento muy eficaz por el luthier matancero Pablo Quintana.
Su discografía ha sido grabada por las firmas “Areíto” y “Siboney” de la EGREM de Cuba; MELODÏA de Rusia y Harbord Productions de Estados Unidos. También ha realizado grabaciones especiales para la radio y la televisión cubanas, Radio Nova de París, Radio Moscú, Radio Cadena de Málaga, la radio y la televisión de Polonia y la BBC de Londres, entre otras.
Ildefonso es fundador de la Escuela de Superación “Ignacio Cervantes” (luego Centro de Superación para la Cultura); creó el evento CUBADANZÓN y la Escuela Vocacional de Música, en Matanzas, para trabajadores y amas de casa, de la cual surgieron varios profesionales en esa ciudad. Su catálogo de compositor abarca: música popular, para niños, sinfónica, coral, de cámara, para multimedia y obras incidentales para la radio y la televisión nacionales. Ha escrito versiones para guitarra de música folclórica y popular cubana e internacional.
Numerosos son los reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados por Ildefonso Acosta, entre los que vale la pena destacar: PREMIO WHITE, por su contribución al desarrollo de la música cubana; nominación al Premio Nacional de Música 2001; Premio de Honor CUBADISCO 2012 y Distinción “Evangelio Vivo”, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello de Matanzas. Es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.
Finalizo mi comentario con las palabras del maestro Harold Gramatges quien, al referirse al fonograma “Ildefonso Acosta”, expresó: “…su técnica y sensibilidad lo sitúan entre los intérpretes más sobresalientes del país”.
Galería de Imágenes
Comentarios