Derbis locales
2 de agosto de 2013
|Los derbis locales son partidos en los que se enfrentan rivales de la misma ciudad. En la historia del fútbol existen muchísimos de estos duelos que han pasado a la historia.
Por ejemplo, en Italia uno de los más famosos es el “Derbi della Madonnina”. Cada vez que se anuncia un partido entre el Milán A.C y el Internazionale de Milán los seguidores del fútbol saben que, detrás de cada gol, está en juego no solo los tres puntos o la clasificación a una fase superior de cualquier competición, sino también la supremacía deportiva de una ciudad dividida entre dos aficiones poco amistosas.
El nombre de ese derbi se debe a la estatua de la Virgen María, situada en la parte más alta de la Catedral de la urbe y que es uno de los símbolos más reconocibles de Milán.
Los dos equipos comparten el mismo estadio: el San Siro, que adopta el nombre del distrito donde se ubica la instalación. La historia de los clubes ha sido riquísima y al analizar el palmarés no es difícil comprender la estrecha diferencia que los separa. Ambos han ganado 18 scudettos en la Serie A, del Calcio y casi nunca coincidieron las épocas de esplendor.
El Milán fue apabullante en los años noventa; mientras, el Inter obtuvo cinco títulos en la primera década del siglo XXI, aunque estas dos selecciones están distantes de las 28 coronas logradas por la Juventus de Turín.
Si en los torneos domésticos el Inter y el Milán A.C muestran resultados similares, en Europa hay una clara ventaja para los rossoneros. Ellos han levantado 7 Copas de la Liga de Campeones de la UEFA, por 3 los del Inter. El equipo dirigido por Fabio Capello fue imparable entre 1988 y 1994, un período en el que ganó 3 Copas.
El Inter triunfó en la Liga de Campeones en dos ediciones consecutivas, 1963 y 1964; sin embargo, después sufrió una larga espera de 46 años, hasta que en 2010, bajo la conducción de José Mourinho, los neroazzuris finalmente alcanzaron su añorada tercera Copa. El “derbi della Madonnina” recibe siempre una amplísima cobertura mediática y desde las gradas de San Siro los fanáticos de cada club viven con mucha intensidad un partido en el que los jugadores del Inter y el Milán disputan la supremacía futbolística de una ciudad.
BOCA vs. RIVER, UNA RIVALIDAD ARGENTINA
Los fanáticos y especialistas lo llaman el “Súper Clásico” del fútbol argentino y durante casi un siglo ese duelo ha dividido a la hinchada bonaerense. Esta rivalidad ha tenido brillantes goles y también momentos que, de seguro, todos quisieran olvidar.
Boca Juniors y River Plate son los clubes más reconocidos y exitosos del fútbol argentino. Los historiadores consideran a Boca y al Milán A.C como los dos equipos que más triunfos han obtenido en competencias internacionales. Los Xeneises— otra forma de llamar a los de Boca— tienen en su museo 6 Copas Libertadores y 3 Copas Intercontinentales; además, ocupan la segunda posición en la cantidad de títulos logrados en la primera división de Argentina, en la era profesional.
Mientras, el River Plate es el club que más títulos ha obtenido en los torneos locales y en sus vitrinas guarda 2 Copas Libertadores y una Intercontinental. El primer desafío en la historia entre Xeneises y Millonarios—como también se le conoce a los de River— ocurrió en 1913. Al final de ese encuentro se produjo un altercado entre los jugadores que luego se extendió a las gradas. Escenas como esas se repetirían una y otra vez, década tras década.
Cada partido del “Súper Clásico” se disputa con tanta tensión, en La Bombonera de Boca o en el Monumental de River, que las autoridades han tenido que adoptar medidas extraordinarias para evitar que en esos estadios se repita la “Tragedia de la puerta 12”.
El 23 de junio de 1968 los archirrivales se enfrentaban en el Monumental. El desafío concluyó sin que ninguno de los dos perforara la red y la desgracia comenzó cuando los seguidores de Boca Juniors trataron de retirarse del estadio. La puerta que permitía la salida, la número 12, estaba cerrada. Detrás comenzó una pelea y las personas trataron de escapar; pero quedaron atrapadas y hubo 71 muertos. Esta ha sido la mayor tragedia del fútbol argentino.
Por las filas de Boca Juniors y River Plate han pasado casi todos los principales futbolistas argentinos. Quizás la excepción más conocida sea la de Lionel Messi. Por ejemplo, Diego Armando Maradona brilló con Boca, uno de sus equipos favoritos, como ha reconocido tantas veces. Casi 100 atletas han jugado para ambos clubes y entre los más famosos están Oscar Ruggeri y dos de los mayores goleadores albicelestes: Claudio Caniggia y Gabriel Omar Batistuta.
Los derbis futboleros parecen tener dos rostros: cuando la rivalidad queda sobre el terreno, se disfrutan enormemente; pero cuando sale de allí y la violencia toma a las gradas, pues no sorprende que la celebración de uno de estos duelos venga acompañada por temores de los más diversos tipos.
El Inter contra el Milán y Boca Juniors frente al River Plate son dos de los derbis más seguidos del mundo. Por lo que representan, no solo para Milán o Buenos Aires, esperemos que estos partidos continúen llegando a los titulares únicamente por los goles marcados.
Galería de Imágenes
Comentarios