De todo un poco
28 de junio de 2019
|
Plásticos. Si no hacemos algo rápido, los seres humanos no escaparemos a la amenaza de los plásticos que crece de manera exponencial: para el 2030, nosotros mismos habremos aumentado en un 40% los niveles de contaminación por plásticos. Tenemos que conseguir un acuerdo global que ponga fin a esta amenaza.
Extinción. La organización Greenpeace, tomando como base el último informe de los expertos en biodiversidad de la ONU, asegura que un millón de especies están al borde de la extinción, la peor cifra en la historia de la humanidad, considerada como la “sexta extinción”. Las causas: las actividades humanas que han alterado significativamente la mayor parte de los mares y el suelo. Han deforestados bosques, manglares, destruidos arrecifes de coral, contaminado océanos, ríos, lagos. Una verdadera amenaza para la propia existencia del ser humano.
Materiales. ¿Madera metálica? Sí, es un material tan fuerte como el titanio, pero mucho más liviano. Si le llama así por su similitud con la madera no sólo en su densidad, sino en su naturaleza celular. El grano de la madera tiene partes gruesas y densas que sostienen la estructura, y otras partes porosas que permiten funciones biológicas. De forma similar, la madera metálica tiene áreas densas con soportes o puntales metálicos y otras áreas porosas con espacios de aire.
Colillas. Alrededor de ¡5,6 billones¡ de colillas se producen en el mundo cada año, y esos residuos son un importante riesgo toxicológico para el medio ambiente por su composición y por la cantidad de sustancias químicas que retiene el filtro y parte del tabaco cuando entra en combustión. La biodegradabilidad del filtro (en acetato de celulosa) es bastante lenta pero, el verdadero problema son los restos de sustancias tóxicas que quedan en él filtro.
Tortugas. El cambio climático interfiere en l capacidad de las tortugas gigantes de las Galápagos para migrar en el momento adecuado y obtener los recursos óptimos necesarios para mantener sus niveles de energía.
Polvo del Sahara. La nube de polvo del Sahara está cargada está cargada de partículas altamente nocivas para la salud humana. Minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio, además, de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos y otros contaminantes orgánicos, están presentes en estas nubes que se generan por las tormentas de arena y el polvo del desierto del Sahara y el Sahel. Estas nubes suelen alcanzar alturas de tres a siete kilómetros y una vez emergidas del continente africano, buena parte de ellas avanzan en dirección oeste, bajo el flujo de los vientos alisios, y se propagan hasta Cuba, el sudeste de los Estados Unidos, México y Centroamérica. Son alrededor de ¡90 millones de toneladas¡ de polvo.
Oso pardo. Una parte del genoma del oso cavernario, extinto hace unos 25 000 años, está presente en el oso pardo actual.
Pastos marinos. Los pastos marinos constituyen valiosos ecosistemas que sirven de refugio y alimentación a muchas especies de importancia económica y ecológica. Ellos amortiguan el impacto del oleaje sobre la línea de costa lo que la protege de la erosión. Son además potenciales productores de sustancias bioactivas que tienen aplicación en la búsqueda de nuevos productos farmacéuticos y cosméticos.
Vitamina D. La vitamina D es muy beneficiosa para el metabolismo del calcio y por lo tanto, para la salud ósea. Además, tiene efectos antibacterianos y antinflamatorios.
Con el agua al cuello. Para el 2050, Tunas de Zaza y El Médano (Provincia de Sancti Spíritus, Cuba) van a estar con el agua a la cintura o quizá más arriba, en dependencia de las condiciones que aceleran la elevación del nivel del mar. Más que un pronóstico, es casi una certeza para los investigadores y las autoridades responsabilizadas con implementar la Tarea Vida, el plan del estado cubano para enfrentar el cambio climático (Periódico Granma, mayo 2019).
Murciélagos. El término murciélago proviene del latín muris, que significa ratón, y caecus, ciego, por lo tanto es un “ratón ciego”. Aunque todavía muchas personas relacionan a los murciélagos con los vampiros, lo cierto es que sólo se han descrito tres especies que se alimentan de la sangre de los mamíferos silvestres, aves y ganado. La mayoría de los murciélagos se alimentan de frutas, polen, néctar y flores. En Cuba habitan unas 27 especies de murciélagos.
Cocaína. En el río Támesis, a su paso por Londres, ha sido detectado una alta contaminación por cocaína, lo que está afectando la vida silvestre. Por ejemplo, esta sustancia, hallaron los científicos, está cambiando el comportamiento de las anguilas, que se han vuelto hiperactivas. Parece que esta sustancia proviene de la ¡orina de los consumidores! y las plantas de tratamiento de aguas están siendo incapaces de filtrar la droga.
Insectos comestibles. Se piensa que un futuro las industrias de insectos comestibles conseguirán fácilmente desplazar a las del ganado común y otros recursos pecuarios, no sólo por su productividad sino también por su rentabilidad dada la buena eficiencia de conversión. Por ejemplo, en Japón en los supermercados, los insectos se venden en paquetes o bien enlatados en porciones individuales, familiares y/o festivas y hasta en combinaciones de ellos, y también son objeto de exportación formal.
Grana cochinilla. El Códice Badiano, conocido también como Códice De la Cruz-Badiano, o por su título en latín Libellus de medicinalibus indorum herbis (Libro de las hierbas medicinales de los indios), es un escrito sobre la herbolaria mexica (México), escrito originalmente en náhuatl por el xochimilca Martín de la Cruz, alumno del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, hacia 1552. En el códice se utilizó la tinta roja de la cochinilla de las tunas Dactylopius coccus, con ella se escribieron los nombres de las plantas, el título de los capítulos y el enmarcado de las láminas.
Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios