De Mireya Luis a Omar Linares, la etapa dorada de Cuba en Juegos Panamericanos
10 de julio de 2015
|Dos equipos cubanos han sobresalido en la historia de más de seis décadas de los Juegos Panamericanos: el voleibol femenino, con ocho títulos y el béisbol, con 12 medallas de oro.
Las una vez llamadas “Morenas del Caribe” iniciaron su reinado panamericano en la edición de Cali, en 1971, cuando derrotaron en la final a Perú. En aquel primer equipo campeón figuraban grandes estrellas como las dos Mercedes, Pérez y Pomares.
En 1975 y 1979 las cubanas repitieron sus triunfos, siempre de forma invicta. Para la cita de 1983 las norteamericanas presentaron un gran equipo que intentó frenar el paso de las Morenas; pero les fue imposible, porque nuevamente se hicieron sentir Imilsis Téllez y las dos Mercedes. Además, ayudó mucho la incorporación de la fenomenal Mireya Luis, quienen aquellos momentos era casi una niña.
Cuatro años después, en Indianápolis 1987, el resultado fue igual. Por esa fecha estaba en formación un mágico equipo que reinó en el voleibol mundial desde finales de los ochenta y durante toda la década del noventa del siglo pasado.
En la cita de La Habana 1991, las Morenas del Caribe arrasaron con todas sus rivales. Además de Luis, se habían incorporado al equipo Lily Izquierdo, Regla Bell, Regla Torres, Marlenis Costa y Magaly Carvajal.El triunfo de las cubanas se repitió en Mar del Plata; sin embargo, la cadena de 7 títulos dorados en Panamericanos quedó interrumpida en Winnipeg 1999, cuando las brasileñas supieron venir de abajo y derrotaron a las Morenas en el tie-break. Luego, en 2003, fueron las dominicanas las que sorprendieron en la final, con un triunfo por 3 sets a 2.
Después de esosreveses hubo desquite para las Morenas, porque en los Juegos de 2007 volvieron a chocar contra las brasileñas en la discusión del oro. Esta vez ellas mostraron su mejor rostro y reconquistaron la corona, tras ganar el tie-break. Probablementeese triunfo haya sido de los más disfrutados, pues allí, ante un público hostil y frente a la primera selección brasileña, las chicas de nuestro país triunfaron en un espectacular partido, gracias a sus éxitos en el cuarto set, por 34 a 32 y en el quinto parcial, por 17 a 15.
Con sus ocho títulos, tres preseas de plata y una de bronce, las Morenas del Caribe han hecho historia en los Juegos Panamericanos. Las estadísticas reflejan que la jugadora más destacada ha sido Mireya Luis, con 4 títulos y una presea de plata, aunque también brilló Mercedes Pérez, quien obtuvo 4 de oro y un bronce; mientras Mercedes Pomarez e Imilsis Téllez también lograron 4 doradas.
BATES DE ORO
De las 16 ediciones de los Juegos Panamericanos, la selección cubana de béisbol solo faltó a la cita de México, en 1955. En sus 15 presentaciones, el equipo ha logrado 12 títulos, 10 de ellos de manera consecutiva y la peor posición ha sido el cuarto lugar de Chicago, en 1959.
El dominio cubano en los Panamericanos fue intermitente hasta 1963. En la versión inaugural, la selección alcanzó el campeonato; luego vino la ausencia en México y los cuatro reveses sufridos en 1959. Sin embargo, a partir de la cita de 1963 y hasta 2007, Cuba siempre discutió el título. Solo en dos ocasiones, en Winnipeg, en 1967 y Guadalajara 2011 el oro quedó en manos ajenas.
La superioridad del equipo cubano fue tan grande que, entre los Juegos de Cali, en 1971 y los de Indianápolis, en 1987 ni siquiera perdieron un juego. Los norteamericanos terminaron con esa racha que se extendió a 36 partidos consecutivos;aunque, en el juego final de esa cita, los cubanos se sobrepusieron a su tropiezo anterior y mantuvieron el título.
Durante las citas de 1991 y 1995, la ofensiva cubana no tuvo problemas con el pitcheo rival y los éxitos llegaron de forma fácil; no obstante, las cosas se complicaron en 1999 cuando la Federación Internacional de béisbol aprobó la participación de peloteros profesionales. En la cita de Winnipeg, Cuba sufrió dos reveses contra Estados Unidos y Canadá que pusieron en peligro incluso la participación en la Olimpiada de Sídney, pues ese evento tuvo un carácter preolímpico; pero las grandes estrellas Omar Linares y Orestes Kindelán se echaron al hombro el equipo y finalmente se obtuvo el boleto a Sídney y la tan ansiada corona.
En Santo Domingo, en 2003, el equipo cayó en la etapa clasificatoria frente a México; aunque luego se recuperó y, en otro duelo contra Estados Unidos por la corona, el pitcheo de Norge Luis Vera y el bate de Ariel Pestano se combinaron para el triunfo por 3 carreras a 1.
En 2007, en Río de Janeiro, los organizadores construyeron un pequeño estadio, quizás el peor de todos los tiempos en los Panamericanos. Allí las cosas empezaron de la peor manera para la selección nacional,porque Panamá triunfó en el debut; sin embargo, el equipo bateó un poco más en los siguientes desafíos y avanzó hasta la final, nuevamente contra Estados Unidos. Esta fue la tercera final consecutiva entre cubanos y norteamericanos. Como se esperaba, el duelo fue reñido, con dominio de los lanzadores, pero los peloteros de nuestro país sacaron la mejor parte y anotaron en 3 ocasiones, por solo una sus rivales.
Luego, en 2011, en Guadalajara, los estadounidenses tomaron desquite y superaron a Cuba 12 por 10, en el partido semifinal, por lo que rompieron la cadena de coronas consecutivas.
Entre los peloteros cubanos más destacados en la historia panamericana aparecen: BraudilioVinent, Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Omar Linares, Orestes Kindelán y Luis Ulacia, todos con cuatro medallas de oro.
Galería de Imágenes
Comentarios