David Gross
25 de septiembre de 2015
|La presencia de un Premio Nobel es noticia en todas partes. El III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías inaugurado en La Habana el 7 de septiembre de 2010 contó con la asistencia del doctor David Gross, Nobel de Física en 2004, entre un total de alrededor de 300 científicos y profesionales de 19 naciones, ocasión en que se presentaron 120 trabajos de investigación.
El doctor Gross dictó la conferencia magistral titulada “Nano y Nanofísica”, y además ofreció interesantes consideraciones, entre ellas su confianza en que la nanotecnología sea empleada por el hombre para el bienestar y la salud de los seres humanos, no para su destrucción.
“Evitar una guerra nuclear ha constituido un milagro para la humanidad en los últimos 65 años”, dijo entonces a la prensa, al tiempo que se pronunció por la total eliminación de las armas nucleares.
No obstante, el científico se mostró optimista en cuanto a que, pese a la compleja situación internacional, pueda evitarse la conflagración y seguir adelante. Elogió además el desarrollo de la ciencia y la medicina en Cuba.
Con 69 años a la sazón, David Gross reveló ser una persona actualizada y preocupada por las diversas facetas del desarrollo humano, más allá del campo específico de la física y las ciencias.
En el evento realizado en La Habana se abordaron también las temáticas referidas a la Nanobiotecnología y la Nanomedicina. Y porque consideramos que no viene mal una pequeña explicación, apuntemos que las nanociencias y la nanotecnología se dedican al estudio y manipulación de materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, inferiores a la micra, es decir a escala nanométrica, lo cual requiere de una alta tecnología y abre posibilidades de un amplio campo de aplicaciones a la sociedad, en estrecha interrelación con disciplinas como la Física, la Química, la Ingeniería, la Robótica, la Biología, la Medicina y el Medio Ambiente.
En cuanto a David Gross (1941), recibió el Premio Nobel de Física junto con Frank Wilczek y David Politzer por el descubrimiento de la libertad asintótica.
Gross es graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén; alcanzó el doctorado en Física en la Universidad de Berkeley en 1966, fue becario en la Universidad de Harvard y profesor en la Princeton. Por sus relevantes descubrimientos ha recibido otras condecoraciones y medallas. Hoy día se le tiene como uno de los físicos teóricos más reputados mundialmente.
Galería de Imágenes
Comentarios