ribbon

David Alfaro Siqueiros

24 de julio de 2019

|

 

siqueiros_david_alfaro

 

La pintura mural mexicana, vista como acontecimiento artístico resultante de una experiencia revolucionaria de reafirmación de los valores nacionales más genuinos, tiene sólidas raíces sociales y populares. Tres fueron sus figuras cumbres: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En cuanto a David Alfaro Siqueiros, fue la suya una visita que pudiera definirse como larga y de trabajo. Llegó en la segunda quincena de abril de 1943 y permaneció por el resto del año. Dictó conferencias que contaron con numeroso público y que resultaron originales por los temas que trató. Siqueiros habló del arte y la guerra —recordemos que por aquellas fechas se libraba la Segunda Guerra Mundial—, habló también de los artistas modernos cubanos, de la pedagogía en las artes plásticas y de un sinfín de temas que lo motivaron al debate. De entre aquellas conferencias hubo una particularmente memorable, la del 22 de diciembre, pues se trató de una conferencia ambulante que se inició en la Escuela de San Alejandro y terminó en el Capitolio Nacional.

Al cabo de tantas décadas de dictada, resulta interesante recordar lo que entonces dijo el artista:

“Lo más cubano en arte será lo más funcionalmente cubano, lo que se ligue no solo a los elementos esencialmente plásticos de la geografía cubana, sino también aquello que se ligue estrechamente a los problemas humanos de Cuba, a la entera vida nacional de Cuba, como parte integrante del mundo moderno”.

En la primera quincena de aquel agosto de 1943, la Institución Hispano-Cubana de Cultura presidida por Fernando Ortiz, ofreció sus locales para una muestra retrospectiva de la obra de nuestra Amelia Peláez. Siqueiros no quiso dejar la ocasión para expresar sus comentarios en el acto de apertura. Dijo así de Amelia:

“No creo exagerado afirmar que esta mujer pintora sea la mejor pintora de todos los países en el momento presente. En todo caso, yo no conozco otra de valores plásticos más serios”.

El célebre muralista visitó Cuba más de una vez. En enero de 1960 pronunció en La Habana una conferencia en la que expuso sus recuerdos de Julio Antonio Mella, con quien conversó poco antes de ser asesinado el joven cubano, allá en México. Significativa también fue su participación en la delegación mexicana al Encuentro de Solidaridad con Cuba, cuyo manifiesto final, fechado el 1ro de mayo de 1960, aparece suscrito por Siqueiros. Igualmente presente estuvo en ocasión del Congreso Cultural de La Habana, en enero de 1968, cuando impartió una conferencia magistral ilustrada en el Museo Nacional de Bellas Artes. David Alfaro Siqueiros nació en 1896 y murió en 1974.

Galería de Imágenes

Comentarios