ribbon

Curiosidades acerca del caracol gigante africano

31 de octubre de 2019

|

 

300px-Achatina_fulica_Thailand

 

El caracol gigante africano (Achatina fulica Bowdich)  fue descrito en 1822 por Thomas Edward Bowdich (20 de junio 1790 – 10 de enero de 1824), zoólogo, viajero, botánico y autor inglés. La abreviatura T. E. Bowdich se emplea para indicar a Thomas Edward Bowdich como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales, y Bowdich para las descripciones y clasificación zoológica.

 

Clasificación científica del caracol gigante africano:

Phylum: Mollusca (del latín molluscum “blando”). Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas.

Clase: Gastropoda (del griego γαστήρ gaster, “estómago” y ποδη poda, “pie”). Los gastrópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar. Existen aproximadamente más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), pero mayormente en aguas saladas o dulces, y unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme.

Orden: Pulmonata. Este orden agrupa a aquellos caracoles y babosas que han desarrollado pulmones, lo que les facilita vivir en tierra firme; son el único grupo de moluscos que han colonizado el medio terrestre, y de ahí el nombre que reciben. Al conquistar la tierra perdieron las branquias ganando los pulmones que les permiten la respiración aérea.

¿Por qué es gigante?, porque su concha puede medir hasta 25-30cm de longitud y 8cm de alto. Es el molusco terrestre de mayor tamaño.

¿De dónde procede? Es originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.

¿Qué come? Es una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautividad y en época de lluvia, también puede consumir alimentos de origen animal, así como comida de perros y gatos.

¿Por qué es peligrosa? Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Porque muestra una gran capacidad de adaptación tanto para subsistir como para alimentarse. Además, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales, hasta convertirse en una plaga. Pero también alberga parásitos peligrosos, por lo que consumirlo puede ser muy perjudicial para muchos animales y también para el ser humano. Es capaz de diseminar los parásitos que alberga a otros caracoles.

Ejemplos de parásitos que cobija. Nemátodos (phylum Nematoda), parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal y pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal. Entre estos:

Angiostrongylus cantonensis que provoca la meningoencefalitis eosinofílica en los seres humanos.

Angiostrongylus costarricenses que habita en las arterias mesentéricas y causa la angiostrongiliasis abdominal en los seres humanos.

Trichuris spp. Se detecta en las heces. Son los causantes de las parasitosis conocidas como tricuriasis. El género incluye varias especies que infectan el intestino grueso de sus huéspedes, por ejemplo: Trichuris campanula (gusano del gato); Trichuris suis (gusano del cerdo).

Strongyloides spp. (Se detecta en las heces). Son parásitos de distribución mundial, especialmente en los trópicos. Su localización suele ser en las vías intestinales, especialmente en la mucosa del tercio proximal del intestino delgado. La infección por Strongyloides stercoralis produce la estrongiloidiasis. Los síntomas pueden ser: Áreas rojizas con apariencia urticante cerca del ano. Dolor abdominal (en la parte superior del abdomen). Vómitos. Diarreas. Tos. Pérdida de peso involuntaria. Erupción cutánea

También el caracol africano es parasitado miembros del phylum Platyhelminthes, como:

Schistosoma mansoni (clase Trematoda) que causa schistosomiasis (bilharzia) en los seres humanos. Un estimado de 200 millones de personas se encuentran infectadas con esquistosomiasis en el mundo, de los cuales se cree que unos 130 millones son sintomáticos y aproximadamente 20 mil mueren cada año de la enfermedad.

Hymenolepis spp. (Se detecta en las heces). En este caso se trata de un cestodo (clase: Cestoda). Las especies de este género parasitan roedores y al ser humano como H. diminuta y H. nana. Se hallan en zonas templadas y/o tropicales.

También el caracol es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.

Muchas personas han convertido al caracol gigante africano en su mascota, cuidado con esta práctica, porque como hemos explicado, este caracol es un peligro para los seres humanos, los animales y los cultivos.

La vigilancia, la detección de la presencia del caracol, su control adecuado, la autoprotección, y los servicios de salud pública adecuados, contribuirán a mantener a raya al caracol gigante africano.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios