Curiosidades acerca de las razas de perro y el perro más feo del mundo
19 de abril de 2013
|El perro es uno de los animales domésticos más antiguos del mundo y el mejor amigo del hombre. Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero posiblemente desde hace 14 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100 000 años. Toda la especie se refiere a la raza doméstica (Canis familiaris) aunque algunos científicos sostienen que el perro es una subespecie de lobo, Canis lupus familiaris.
Las investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, es incierto si todos los perros domésticos provienen de un mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces.
Dicen que hay aproximadamente 800 razas (más que de cualquier otro animal) que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Sin embargo La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) – en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI – cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Estos estándares son la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI. En la Tabla I, al final del artículo, se nombran varias razas de perros.
Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza. Una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones.
Los perros de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros de una raza específica, producen animales muy similares a los padres. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (pedigree). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable. Estos registros, llamados registros de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes u otras organizaciones. Muchas veces, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, se debe demostrar que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento
El desarrollo de las razas de perros se centró en las primeras selecciones que se hicieron tomando como base la domesticación y el comportamiento útil del perro, como el ladrido hacía las criaturas desconocidas o las personas, la protección del ganado o la caza —como en el caso del grupo de los Terriers. Otras razas de perro de trabajo como el Pastor Alemán o Labrador Retriever se establecieron en los últimos siglos. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para lograr morfologías atractivas y distintivas, dando por resultado una variedad extensa de tipos.
Las razas modernas de perros comenzaron a fortalecerse a partir de la precisa documentación de los pedigríes que se establecieron en el Kennel Club Inglés en 1873, como una imitación de otros registros genealógicos para ganado y caballos.
Muchas razas de perros hoy en día tienen los nombres de los tipos de razas nativas originales, como el Border Collie. Otros tipos de variedades criollas, como los retrievers, se han hecho con una apariencia más uniforme a través de la cría selectiva.
Los perros mezclados son aquellos que no pertenecen a ninguna raza determinada, sino que tienen ascendencia de diferentes razas. Tanto los perros de pedigrí como los mezclados son aptos como compañeros, animales de compañía, perros de carga o competidores en deportes cinófilos. A veces se cruzan perros de diferentes razas deliberadamente, para crear razas mezcladas como el Cockapoo, una mezcla de cocker spaniel y caniche en miniatura. Estos cruces deliberados pueden presentar un cierto grado de vigor híbrido y otras características deseables, pero pueden o no heredar características deseables de sus padres, como el temperamento o un determinado color o pelaje.
Hace poco fue coronado como el perro más feo del mundo, una mascota en Nueva Jersey, corresponde a una mezcla de razas Chino con Copete y Chihuahua. Por cierto, tal distinción le encantó a la dueña de la mascota, que exclamó: “Para mí¬ él es lo más bonito que existe en el mundo”. Este perro no tiene pelo y es de piel oscura con un copete blanco tipo indio mohawk. A menudo es apodado como “Yoda” o “ET” por su parecido con esos personajes famosos del cine de ciencia ficción.
La raza Chino con Copete, una raza de perros con una cresta en la cabeza tipo mohawk, ojos saltones y una lengua larga y meneante. Se considera una raza ya extinguida.
El Chihuahua proviene de México, de una región que lleva el mismo nombre que la raza. Hablando del Chihuahua lo hacemos de una de las razas caninas más antiguas y conocidas del mundo. En la época de los Aztecas, este simpático perro estaba considerado como sagrado y se cría fervientemente que que aportaba felicidad y alegría de vivir en las casas. Por estas razones, los Aztecas lo veneraban como a una divinidad y le consagraban culto.
Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Tabla I. Algunas razas de perros.
Affenpinscher
Airedale terrier
Akita Inu
Alano español
Alaskan malamute
American Hairless terrier
American Staffordshire Terrier
Antiguo Perro Pastor Inglés
Bardino (Perro majorero)
Basenji
Basset hound
Beagle
Bichon frisé
Bichón maltés
Bloodhound
Border collie
Borzoi
Boston terrier
Bóxer
Bull Terrier
Bulldog americano
Bulldog francés
Bulldog inglés
Bullmastiff
Can de palleiro
Caniche
Cão da Serra da Estrela
Cão da Serra de Aires
Cão de Agua Português
Cão de Castro Laboreiro
Cão de Fila de São Miguel
Chihuahueño
Crestado Chino
Chow chow
Clumber spaniel
Cocker spaniel americano
Cocker spaniel inglés
Collie
Dachshund
Dálmata
Dobermann
Dogo argentino
Dogo de burdeos
Dogo Guatemalteco
Epagneul papillón
Flat-Coated Retriever
Fox Terrier
Fox Terrier Chileno
Galgo Español
Galgo húngaro
Galgo inglés
Galgo italiano
Golden retriever
Gran danés
Greyhound
Grifón belga
Husky siberiano
Keeshond
Kerry blue terrier
Komondor
Kuvasz
Labrador
Lebrel afgano
Lhasa apso
Maltés
Manchester terrier
Mastín afgano
Mastín del Pirineo
Mastín español
Mastín inglés
Mastín napolitano
Mastín Tibetano
Mucuchies
Pastor alemán
Pastor belga
Pastor catalán
Pastor Croata
Pastor holandés
Pastor de los Pirineos
Pastor leonés
Pastor mallorquín
Pastor vasco
Pekinés
Pembroke Welsh Corgi
Pequeño Lebrel Italiano
Perdiguero francés
Perdiguero portugués
Perro cimarrón uruguayo
Perro de agua americano
Perro de agua español
Perro de agua irlandés
Perro de agua portugués
Perro dogo mallorquín
Perro esquimal canadiense
Perro pastor de las islas Shetland
Perro sin pelo del Perú
Phalène
Pinscher alemán
Pinscher miniatura
Pitbull
Podenco canario
Podenco ibicenco
Podenco portugués
Pointer
Pomerania
Presa canario
Pug
Puli
Rafeiro do Alentejo
Ratonero bodeguero andaluz
Ratonero mallorquín
Ratonero valenciano
Rhodesian Ridgeback
Rottweiler
Saluki
Samoyedo
San Bernardo
Sato
Schnauzer estándar
Schnauzer gigante
Schnauzer miniatura
Setter inglés
Setter irlandés
Shar Pei
Shiba Inu
Shih Tzu
Siberian husky
Skye terrier
Sussex spaniel
Terranova
Terrier alemán
Terrier australiano
Terrier brasileño
Terrier chileno
Terrier escocés
Terrier galés
Terrier irlandés
Weimaraner
West Highland White Terrier
Whippet
Xoloitzcuintle
Yorkshire terrier
Comentarios
Hola vivo en Matanzas Cuba, me repatrié y me llevé para Cuba mi perro que es un Pastor Mallorquín (Ca de Bestiar), es un macho negro ahora ya tiene 7 años, he querido buscar una hembra de la misma raza en Cuba y no he encontrado, por favor si saben de alguna pueden contactar conmigo a través de mi teléfono 45-789977. Gracias
hola muy interesante el arttículo, a mi me interesa conocer todo sobre el cuidado de la raza labrador, si alquien pudiera ayudarme ..... mberrio@elecch.une.cu gracias
Tengo un Husky Siberiano legítimo, con pedigree, color crema oscuro y claro, de 14 meses, ojos azules, 57.9 cm hasta la cruz. necesito contactar con el comité gestor del husky en nuestro país.
necesito saber si hay algun club o asociacion de Labrador retriever en Cuba y como contactarla,ayudenme en internet no aparece información al respecto.
Ayudenme a localizar un criador de terrier escoces mi familia quiere uno