Culmina la temporada ciclónica 2022
1 de diciembre de 2022
|
El pronóstico de la actividad ciclónica en 2022 emitido por nuestro Instituto de Meteorología merece un reconocimiento. Su primera salida oficial se hizo pública el 4 de mayo, firmada por los investigadores Nathalí Valdera Figueredo y Ramon Pérez Suárez, y se actualizó a principios de agosto. La predicción solo incluyó sistemas ciclónicos de origen tropical.
En aquella fecha el Insmet anticipó 17 ciclones tropicales, de los cuales 9 serían huracanes, mientras que por la parte probabilística señalaba: alta de que “se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe” (60 %) y de que “uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe” (75 %). Y continuaba: “El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto” (85 %) “y por al menos uno con categoría de huracán también es alto” (60%).
Concluido el plazo, la temporada cierra con 16 depresiones, 14 tormentas y 8 huracanes, en tanto un sistema de génesis atlántica devino huracán sobre el Caribe e impactó al territorio nacional. Atendiendo a los recursos de la ciencia, ¿podemos pedir mejores resultados..?
Respecto al comportamiento de la temporada, el número de sistemas resultó algo por encima del promedio, con el máximo de ciclogénesis entre septiembre 1 y octubre 15. Se usaron los nombres de Alex a Nicole, y ninguno de ellos, ni siquiera Ian (memorable por su impacto en Cuba y en Estados Unidos) fue un “gran huracán”, como erróneamente se ha dicho en más de una oportunidad. Finalmente, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, se han formado en las 7 regiones ciclogénicas del Planeta 125 sistemas tropicales: 82 tormentas y 38 huracanes; y corresponden al Atlántico del Norte 13% del total, 17% de las tormentas, y un significativo 22% de los huracanes.
Galería de Imágenes
Comentarios