ribbon

Crean Academia de Ciencias

20 de mayo de 2016

|

 

 

El 19 de mayo de 1861 se inauguraba oficialmente en la capital cubana la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, por real decreto de fecha 26 de diciembre del año anterior.
Entre sus principales precursores estuvo el médico habanero doctor José Nicolás Gutiérrez, regidor y teniente alcalde del término municipal, quien fue su primer presidente hasta su fallecimiento en 1891.
El primer vicepresidente de la Academia fue José Antonio Valdés, y a solo cuatro meses de su fundación, la institución científica contaba con socios demérito la talla de Felipe Poey, Antonio Zambrana, Juan Bruno Záyas y José de la Luz Hernández, entre otros ilustres cubanos.
Las primeras reuniones de la Academia se llevaron a cabo en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, hasta que se le asignó un espacio en la iglesia de San Agustín.
Finalmente, el estado le construyó un moderno edificio en parte de esa iglesia, cuya terminación fue en 1925.
Y fue en este lugar donde el sabio cubano Carlos J. Finlay expuso por vez primera su teoría de la trasmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito.
También aquí comenzaron el primero de octubre del año 1900, los estudios de Ingeniería, Electricidad y Arquitectura de la Universidad de La Habana.
Durante más de un siglo de existencia, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, ha tenido una historia colmada de brillantes hechos científicos. En la actualidad, el majestuoso edificio de la calle Cuba 460 entre Amargura y Teniente Rey, sirve de sede al Museo de Historia de la Ciencia y la Tecnología Carlos J. Finlay.

Galería de Imágenes

Comentarios