Corales… antes del 35. Festival
5 de diciembre de 2013
|«Corales» es el título de la programación especial que del jueves 21 de noviembre al 1º de diciembre exhibirá el cine Yara con una selección de películas laureadas a lo largo de la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La muestra abarca más de una veintena de filmes los cuales se proyectarán cronológicamente en su formato original en 35 mm a partir de copias disponibles en la Distribuidora Nacional de Películas del ICAIC y la Oficina del Festival. Los espectadores podrán apreciar diariamente dos títulos organizados en cuatro tandas: 1:35, 4.30, 7:15 y 10:00 p.m.
Cronos (México, 1992), de Guillermo del Toro, Premio Coral de Opera Prima en el 15. Festival inaugura el ciclo. Federico Luppi personifica a un anticuario que al hacer funcionar el misterioso y poderoso escarabajo descubierto accidentalmente que da la vida eterna a cambio de sangre, experimentará intensidades desconocidas. También de México se exhibe ese día, Bienvenido-Welcome (1995), de Gabriel Retes, reconocido con el Tercer Premio Coral en el 16. Festival, sobre las secuelas del promiscuo intercambio de parejas.
Aunque no estuvo presente en la clausura de la décimo octava edición del certamen para recibirlo, la gran actriz brasileña Marilia Pêra mereció el Premio Coral de Actuación Femenina (papel secundario) por su labor en Tieta de Agreste (Brasil-Francia, 1996). Esa deliciosa versión de la novela homónima de Jorge Amado, programada para el viernes 22, nos devolvió a otra grande, Sonia Braga, como la seductora viuda que regresa a su ciudad natal de donde fue expulsada en su juventud y suscita la codicia de sus familiares, la simpatía entre sus amigos y el deseo carnal de un joven. En ese mismo Festival en la categoría de Mejor Largometraje de Realizador no Latinoamericano sobre América Latina fue distinguido el notorio cineasta británico Ken Loach por La canción de Carla (Inglaterra-España, 1996), acerca de un chofer escocés enamorado de una refugiada nicaragüense.
Entre múltiples distinciones internacionales, Martin (Hache), coproducción argentino-española prevista para el sábado 23, sumó en el 19. Festival el Primer Premio Coral, el Coral de Dirección para Adolfo Aristarain y el de actuación femenina para Cecilia Roth, verdadera razón de ser del argumento. Otro tanto ocurrió con la resonante cinta colombiana La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria, que enriqueció su trayectoria con los Corales cosechados en la vigésima edición del de La Habana: el tercero en la categoría de mejor película y el de mejor edición, así como una mención Especial de Actuación Infantil: Leidy Tabares y el colectivo del filme. Varios de los jóvenes actores no profesionales reclutados en las calles de Medellín, fueron víctimas de la violencia como sus personajes en esta sensible adaptación de un relato de Andersen.
Dos propuestas argentinas ocupan la cartelera el domingo 24: Secretos compartidos (1998), de Alberto Lecchi, por la cual Víctor Laplace mereció el Premio Coral al mejor actor, y Yepeto (1999), de Eduardo Calcagno, Tercer Premio Coral al mejor largometraje de ficción, así como el destinado al mejor guión adaptado en el 21. Festival. La primera, aclamada también con el premio del público, sigue en clave de thriller a un asesino serial obsesionado con la conducta y la manera de vestir de las mujeres; la segunda adapta la pieza teatral de Roberto Cossa en torno a la cálida relación entre un catedrático de literatura y escritor de prestigio con dos de sus alumnos en una historia de amor y amistad, de encuentro y desencuentro.
Garaje Olimpo (Argentina-Italia, 1999), de Marco Bechis, una de las más desgarradoras e impactantes películas producidas en los años 90 por el cine del continente, se proyectará el lunes 25. Se alzó con el Primer Premio Coral en el 21. Festival por la rememoración de la estancia del cineasta en una de las numerosas zonas de tortura usadas por los militares ante la indiferencia e ignorancia general, en pleno corazón de Buenos Aires. Ese mismo día está programado el filme argentino Solo gente (Ni más ni menos), dirigido por Roberto Maiocco, que obtuviera Mención Especial del Jurado y Premio Coral de Actuación Masculina para Pablo Echarri por su trabajo como un joven médico que enfrenta sus primeras experiencias en un hospital.
Cuatro de las obras de mayor resonancia en la vigésimo segunda convocatoria se exhiben consecutivamente. El martes 26 incluye Yo, tú, ellos (2000), del brasileño Andrucha Waddington, que se alzó con el Gran Premio Coral por este retrato de una campesina nordestina que vive con sus tres maridos y dos hijos, papel por el cual el jurado otorgó una mención especial a Regina Casé. El premio Coral de Opera Prima para Amores perros (2000), subrayó el debut del mexicano Alejandro González Iñárritu por medio de tres relatos entrecruzados a partir de un fatal accidente automovilístico.
Para el miércoles 27 están previstos: Tinta roja (Perú-España, 2000), por el que Francisco J. Lombardi recibió el Premio Coral de Dirección y Nueces para el amor (Argentina-España, 2001), de Alberto Lecchi, galardonado con el Segundo Premio Coral. En el primero, el jefe de la página policial de un diario sensacionalista, está dispuesto a cambiar radicalmente a un joven provinciano con aspiraciones de escritor que empieza a trabajar allí. Gianfranco Brero compartió el Coral de actuación masculina. El segundo propició el destinado a la mejor actuación femenina a la española Ariadna Gil por su personaje de una muchacha que reencuentra a su enamorado en distintos períodos de sus vidas, hasta que ambos deciden hacer realidad su sueño postergado desde la adolescencia.
Punto y raya (Venezuela, 2004), de Elia Schneider compartirá la pantalla del Yara el jueves 28 con Machuca (Chile-España-Francia, 2004), dirigido por Andrés Wood, distinguidos ambos con importantes premios en el 26. Festival. El galardón especial del jurado y el Coral al mejor actor (Roque Valero) subrayaron la cinta venezolana (que reveló al hoy afamado actor Edgar Ramírez) sobre un conflicto fronterizo en el cual un joven recluta colombiano entabla una singular amistad con un adversario del otro lado. Machuca, registro de otro fraterno vínculo, esta vez surgido entre dos muchachos de diferente extracción social en el Chile de 1973, alcanzó el Segundo Premio Coral y el de la mejor fotografía.
Para el viernes 29 están programados dos filmes incluidos entre los premiados del 27. Festival. Play (Chile-Argentina-Francia, 2005), una fábula urbana, una pequeña canción pop sobre un hombre que busca y una mujer que encuentra, de la chilena Alicia Scherson, egresada de la Escuela de San Antonio de los Baños, recibió el Coral de Opera prima. Iluminados por el fuego (Argentina, 2005), de Tristán Bauer, fue el gran triunfador con el Primer Premio Coral y el Coral a la mejor banda sonora, por la genuina rememoración de los hechos que vivió un periodista junto a los combatientes en la guerra de las Malvinas.
El camino de San Diego (2006), del argentino Carlos Sorín, Segundo Premio Coral en el 28. Festival, será proyectada el sábado 30. Sigue el recorrido de un fanático de Maradona que cuando esté es ingresado en un hospital, emprende un viaje desde su provincia hasta la capital para entregarle una talla en madera. El mismo día ocupará dos tandas el filme laureado con el Tercer Premio Coral de Opera Prima en el 29. Festival: Personal Belongings (Cuba-Bolivia, 2006), realizado por Alejandro Brugués.
Cierra esta mirada panorámica por 34 años de los Corales, de especial interés para los cinéfilos de las nuevas genraciones: La teta asustada (Perú-España, 2009), de Claudia Llosa, Primer premio Coral y premio Coral de dirección artística en el 31. Festival. En la trama, una joven mujer, cuya madre fue violada por la guerrilla y adquirió, de acuerdo a la tradición quechua, la enfermedad conocida como «teta asustada», que provoca un miedo constante y confusión, decide enfrentar su condición cuando muere su progenitora. Como puede corroborarse, este venidero Festival abre sus puertas con esta programación especial mucho antes de su inauguración oficial prevista para el 5 de diciembre.
Galería de Imágenes
Comentarios