ribbon

Convulsiones en el perro

30 de marzo de 2017

|

 

Instaurando terapia anticonvulsiva en una perra con Eclampsia. Clínica Veterinaria “Laika”, Habana Vieja

Instaurando terapia anticonvulsiva en una perra con Eclampsia. Clínica Veterinaria “Laika”, Habana Vieja

 

Las convulsiones en nuestras mascotas siempre son preocupantes y han de ser consideradas una urgencia. Existe una veintena de enfermedades que producen este síntoma y lo más indicado es que sea el veterinario de su comunidad quien se encargue de realizar el diagnóstico correcto e instaurarle tratamiento.

Una convulsión se produce como resultado de un desbalance neuroquímico repentino entre la red de neuronas de la corteza cerebral a favorde la excitación cortical, sin inhibición sincronizada del potencial excitatorio. A menudo las mismas son precedidas por tics nerviosos en músculos de la cara, extremidades o el cuerpo. Posteriormente los movimientos pueden exacerbarse, el animal comienza a realizar movimientos masticatorios violentos, se contraen los labios enseñando los dientes, se acumula saliva espumosa en su boca, se le contraen los músculos de la nuca, por lo que la cabeza se le eleva en dirección dorsal (Opistótonos) se extienden las extremidades contraídas perdiendo el equilibrio y cayendo sobre uno de sus costados con movimientos de pedaleo. Los ataques generalmente duran alrededor de 10-20 segundos, aunque en algunos casos pueden extenderse (Grand Mal) los resultados son dañinos, no solo para el animal sino muy impresionantes y angustiosos para el propietario del perro.

En Cuba, el Moquillo Canino es la enfermedad en que más comúnmente se manifiesta este síntoma en nuestros perros. El virus del moquillo tiene un tropismo por los tejidos linfáticos, epiteliales y nerviosos.

Otra causa común de convulsiones en los perros son algunos parásitos, los cuales producen toxinas neurotropas (Askarón) que, una vez acumuladas, desarrollan los síntomas.

La epilepsia es otra causa de este molesto síntoma. Se ha vinculado los episodios con cambios meteorológicos, sobre todo referente a presión atmosférica, ya que las crisis más comunes se producen en los meses de invierno y previo al desarrollo de las tormentas.

Los niveles bajos de glucosa, en casos de inanición o diabetes, también son causas de convulsiones, al igual que los desniveles de minerales en Fiebre Puerperal y Eclampsia.

Muchos trastornos encefálicos producidos por daño en el Sistema Nervioso Central producen convulsiones, entre ellas las Meningoencefalitis Virales (Hepatitis Canina) Otitis Interna Complicada, Abscesos cerebrales, traumas por accidentes automovilísticos, caídas, sadismo, Periodontitis Complicadas, etc.

La convulsión febril no es común en perros, al igual que por Listeriosis.

La mortal Rabia desarrolla este síntoma en su etapa final. Aunque en nuestro país está controlada a través de la vacunación gratuita por parte del Ministerio de Salud Pública, debe ser tenida en cuenta por nuestra población, sobre todo a la hora de manipular un perro abandonado que presente síntomas de convulsiones. En estos casos lo más conveniente es llamar al Departamento de Higiene y Epidemiologia de la localidad.

La prevención de las enfermedades que producen convulsiones es la mejor terapia. Acuda a su veterinario periódicamente. Vale más precaver…

Galería de Imágenes

Comentarios



Barbara / 26 de julio de 2022

Mi cachorra convulsionó por lombrices intestinales y solo tiene un mes ya le había puesto 3 dosis de levamisol por el veterinario pero las lombrices no fueron expulsadas recurrí a remedios caseros utilice el ajo y las lombrices salieron pero la perrita no respira sosegadamente sino que su respiración es un poquito fuera de lo normal quería saber por qué esa respiración y que significa gracias

Fabian Enrique Ochoa Rodriguez / 7 de enero de 2021

Suseli Campos, disculpa la pregunta, que paso con tu perrito? Pudiste solucionar el problema?

José Manuel Maldonado / 19 de octubre de 2020

Mi perro le dan ataques como de epilepsia tiene 3 años no se que hscer

Suseli Campos / 20 de mayo de 2020

Mi cachorro tiene 45 dias de nacido. Hace 5 dias tuvo 5 convulsiones en un promedio de 15 horas, lo lleve a un veterinario y le inyectó dexametasona con otroedicamento que no recuerdo, después de ese tratamiento desaparecieron las convulsiones y presentó un estado de ánimo más activo defecando con "gusanos". En la tarde de ayer martes, a los 3 dias de las inyecciones volvió a presentar convulsiones y asi durante la madrugada tuvo 4 más. Ahora le Di un cuarto de dipirona porq tenía fiebre. La verdad es que no se que hacer y no tengo transporte para llevarlo al veterinario por está situación del confinamiento. Alguna sugerencia... Muchas gracias