Contar La Habana en la memoria
11 de noviembre de 2013
|
Fotos: Aline Marie Rodríguez
Solo tres días de este mes de noviembre fueron suficientes para que cuentos, relatos, tradiciones, leyendas, centraran la atención de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana, convocada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, que, en este año 2013, estuvo dedicada al aniversario 494 de la capital cubana.
En la clausura del encuentro, la periodista María del Carmen Mestas, el narrador oral Rafael Ribot Mendoza y los maestros titiriteros Armando Morales y Pedro Valdés Piña recibían el Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán, por su excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano y, muy especialmente, por los aportes a la oralidad y/o al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.
Dos relevantes figuras de la cultura cubana contemporánea compartían su arte con los asistentes a la gala final del encuentro, llevada a cabo en los salones del Museo Nacional de Artes Decorativas: Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, quien cautivaba con sus historias matizadas de enriquecedoras enseñanzas, y la poeta, narradora y escultora Thelvia Marín, vital en el decir de sus hermosos versos.
Bajo el título Cuentos del mundo, llegaban las más insospechadas historias, en las voces de la española Maite Aranda Jaquotot, del chileno Alejandro Herrera Styles y de los cubanos Elvia Pérez, Silvia Tellería y Rafael Ribot Mendoza; mientras que la narradora, poeta, periodista y promotora Magaly Sánchez compartía sabias definiciones del arte de contar, legadas por el maestro Félix Pita Rodríguez.
Dos títulos de Garzón Céspedes eran presentados en Contar con La Habana, el más antiguo evento de este arte en Cuba. El primero, donado a los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí, es Construir, siempre construir, que reproduce las respuestas a cien preguntas que formulara el creador a la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, publicado por Ediciones Cumbres, Cuadernos Terspsícope, en ocasión del aniversario 70 del debut de la mítica artista en Giselle.
Normales los sobrevivientes, el segundo de esos libros, que era comercializado entre los asistentes, es publicado por Ediciones Matanzas e incluye una colección de textos hiperbreves, “cuentos para dos mordiscos” –según propia definición de Garzón Céspedes—, que convierten a este infatigable creador en un auténtico maestro del género en el panorama de las letras del mundo de entre siglos.
Las jornadas de esta muestra, que se iniciaban el 6 de noviembre, incluyeron galas y espectáculos de narración oral escénica, tanto para adultos como para niños y jóvenes, que se efectuaron en el Convento de Belén, en la Residencia Habana 620, en la Casa de México y en la Escuela Primaria Ángela Landa, espacios todos del Centro Histórico; así como en la Fábrica de Tabacos La Corona, del municipio Cerro.
Durante estos días de cuentos y encuentros, también era concedido el Premio Nacional Cuentería, otro de los altos galardones entregados por la CIINOE que, en este año 2013, lo recibían la profesora e investigadora María Nela Barba Téllez, el dramaturgo Nicolás Dorr, el actor titiritero Lázaro Hernández y la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.
La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013 ha concluido. Ya es parte de la memoria no solo de los narradores orales participantes de dentro y fuera de la isla, sino también de la propia historia de este arte y, por supuesto, de quienes disfrutaron, rieron, pensaron, lloraron, aplaudieron, esas historias relatadas, a viva voz, para hacer más hermosa la propia existencia humana.
Galería de Imágenes
Comentarios