ribbon

Constantino Suárez

16 de mayo de 2023

|

 

Constantino_Suárez_Fernández_1933

 

Constantino Suárez es un autor del todo olvidado en Cuba, pese a que incursionó en los trabajos lexicográficos y escribió un Diccionario de Voces Cubanas, de 1921, que hoy es una rareza bibliográfica.

Don Constantino nació en Avilés pero permaneció 15 años en la Isla, donde estrenó e hizo conocido su seudónimo: Españolito. En el prólogo de su Diccionario… contaría que durante un viaje en tren, un pasajero yanqui (así lo llama) “solicitó de mí le explicara el significado de la frase pegarse al mamey. Díjele gustoso que significaba ‘vivir del presupuesto nacional’, y que en algunos casos, solía ser una botella.

-¡Oh!, ¿ser un botella? –inquirió mi interlocutor.

-Botella –explíquele-, equivale a sinecura, esto es: ganar un sueldo del Estado sin trabajar.

-Mi entiende… ser un chivo.

-Un chivo en miniatura, míster.

-Yes, yes…”

Nacido en 1890, Constantino Suárez cursó estudios de bachiller y en 1906 llegó a Cuba, donde “hizo de todo”: desde pinche y dependiente del comercio hasta viajante, lo cual le permitió recorrer el país. También fundó una librería y comenzó a enviar colaboraciones periodísticas y cuentos a la prensa cubana y avilesina.

He aquí algunas frases recogidas por Españolito, reveladoras de la gracia del refranero popular cubano.

Ese perro me ha mordido otras veces, para advertir que uno no se deja engañar porque tiene experiencias similares.

Le cayó comején al palo, que denota una sucesión de calamidades y contratiempos.

Por mucho que el aura vuele, siempre la pica el pitirre, pues si las cosas han de suceder, suceden a pesar de todo cuanto se haga por evitarlas.

Españolito regresó a España en 1921, después de 15 años de vida entre los cubanos. Pero como “ausencia no quiere decir olvido”, Suárez mantuvo sus colaboraciones asiduas en la prensa cubana.

Constantino Suarez murió en Madrid en 1941, finalmente sus restos fueron trasladaron en 1952 al cementerio de su patria chica en Avilés.

Galería de Imágenes

Comentarios