Consejos para enfrentar el dolor
4 de febrero de 2020
|
El dolor puede llegar a convertirse en un verdadero problema en la vida de quien lo padece. Por eso, la duración e intensidad del dolor son dos características importantes que hay que tener en cuenta para asumir la mejor conducta frente a las situaciones en que se presenta.
Cuando el dolor es agudo, este se caracteriza por ser un dolor transitorio, con una duración menor de 6 meses. Normalmente está localizado y es fácil de detectar. Con frecuencia genera estados de ansiedad en el paciente, pero cuando el motivo que lo produce se soluciona el dolor desaparece.
En cambio, en los casos en que el dolor se comporta de manera permanente y recurrente, se está en presencia de dolor crónico. Este tipo de dolor afecta la calidad de vida del paciente y en muchos casos genera depresión. En ocasiones el problema que lo causó se soluciona, pero el dolor continúa. Por este motivo el dolor crónico genera un gran gasto sanitario.
Muchas personas se acostumbran a convivir con el dolor y para controlarlo se automedican, lo cual puede ser motivo de otros problemas de salud relacionados con la utilización inadecuada de medicamentos.
Un consejo muy importante para quien sufre dolor, es hacerle saber que cuando el dolor no le permite llevar una vida normal lo indicado es acudir al médico para que sea él quien determine el tratamiento a seguir y nunca abusar de la medicación utilizada en estos casos.
Antes de optar por automedicarse frente a las situaciones de dolor que se presentan en la vida cotidiana, es necesario tener presente que existen numerosos riesgos asociados al consumo de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.
Las personas que padecen de hipertensión arterial, problemas gástricos y ulcera, son los que se exponen a mayores peligros al utilizar estos medicamentos sin una indicación médica precisa.
Igualmente, las personas que utilizan de forma crónica medicamentos para aliviar el dolor tienen mayor riesgo de crear dependencia, lo cual es una causa frecuentemente asociada a las adicciones.
Acudir al médico en busca del diagnóstico y el tratamiento indicado, es el único modo de acceder a una farmacoterapia segura y controlada para el dolor. De esta forma se podrán conseguir los beneficios con el mínimo de riesgos, lo cual es muy importante para garantizar la seguridad del paciente.
Galería de Imágenes
Comentarios