Conde Saint Simon
21 de junio de 2013
|El Conde Saint Simon es una figura relevante de la historia de Francia. Sus intereses políticos y sociales, su renombre como teórico y filósofo, y sus aportes al socialismo utópico le han hecho trascender más allá de las fronteras de su patria y de los siglos XVIII y XIX en que vivió. Nunca se le ha dejado de citar, ni aún en estos tiempos de confrontaciones ideológicas.
Lo curioso es que Claudio Enrique de Saint Simon vivió en Cuba un episodio no muy recordado de su vida que lo inserta dentro de la historia de este país y de su contribución a la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, otro capítulo igualmente merecedor de un mayor destaque en los textos de historia de América y por muchos desconocido.
El joven Saint Simon tenía poco más de 20 años cuando las circunstancias del apoyo de su país, Francia, a la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y su amor personal a la libertad, lo trajeron a América, y se le dio en La Habana la oportunidad de participar en un acontecimiento que tuvo gran repercusión en la historia de la revolución de los independentistas norteños, necesitados con urgencia de fondos para sufragar su lucha.
Varios factores se conjugaron para apoyar a los norteamericanos. En Haití (colonia francesa), se reclutaron alrededor de 3 000 voluntarios nativos que fueron puestos bajo las órdenes del oficial Saint Simon, en tanto la recaudación del dinero correspondería a los cubanos, pues en la Isla realizaba gestiones en tal sentido el venezolano Don Francisco de Miranda, edecán entonces del capitán general de la Isla y uno de los precursores de la independencia latinoamericana.
De tal modo, fue en La Habana donde las damas adineradas, imbuidas por una muy loable decisión, tomaron de sus joyeros parte de las alhajas. “En total se reunió la cifra de un millón ochocientos mil pesos de ocho reales. Esa suma le fue entregada en La Habana al joven oficial francés Claudio Enrique Saint Simon”—apunta el historiador Eduardo Torres-Cuevas. El militar francés salió clandestinamente de Cuba y entregó el dinero a la causa norteña, en lo que significó una muy importante contribución para que las fuerzas del general George Washington ganaran la batalla decisiva en Yorktown, Virginia, que condujo a la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.
El Conde de Saint Simon (1760-1825) nació en París y desarrolló una vida intelectual intensa. Se le ha llamado fundador de la corriente francesa del socialismo utópico y hasta iniciador de los estudios de sociología.
Galería de Imágenes
Comentarios