Concluye Diplomado de Antropología y Patrimonio
12 de abril de 2013
|En acto presidido en la Casa de África por Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, concluyó el Diplomado Antropología y Patrimonio, primer evento de posgrado de esa disciplina celebrado en Cuba, organizado entre el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia, (UCAM).
Cursado por cerca de 25 profesionales de diversas instituciones cubanas, el diplomado que acumuló en 912 horas 30 créditos académicos contribuyó más que a la comprensión de la antropología, a profundizar en las múltiples complejidades y aplicaciones que ésta tiene en todos los campos de investigación desde el punto de visto humano.
Y precisamente a la dimensión humanística del comportamiento se refirió el Dr. Armando Rangel, Director del Museo Antropológico Montané y coordinador general del curso por la parte cubana: “Si un valor tiene que seguir un científico, un intelectual, un ser humano cualquiera es ser un ser humano y para lograrlo hay que saber educar” y recordó que en el Paraninfo de la otrora sede de la Academia de Ciencias, en Cuba 460, el 15 de enero de 1960 se dijo que el futuro de nuestro país tenía que ser “un futuro de hombres de ciencias, de hombres de pensamiento humano”. Y enfatizó: “Un profesional o un intelectual que no sea humano, no es verdadero”.
Por su parte, el Dr. Antonio Alcaraz, vicerrector de la UCAM y coordinador por la vía española celebró “el tiempo tan hermoso que hemos vivido y la novedad del encuentro”, tanto por los propios estudios de antropología y patrimonio como por la colaboración entre su institución con San Gerónimo y con las distintas facultades de la Universidad de La Habana. Asimismo, deseó a los estudiantes que lo aprendido les haya servido tanto a nivel profesional como en el plano humano para desarrollar mejores relaciones interpersonales.
El estudiante más integral resultó Dariel Gutiérrez, del Grupo de Investigaciones de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, mientras que la arqueóloga de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana Liset Roura, al hablar en nombre de los graduados destacó que los cursos y sus contenidos fueron de extrema calidad y sobrecumplieron las expectativas de los estudiantes, mientras que el carisma y la sapiencia de los profesores españoles y cubanos conspiraron a favor del aprendizaje. Y dijo: “La confrontación entre profesionales cubanos y extranjeros generó intercambio de conocimientos y transmisión de los mismos hacia los diplomantes”. Y más adelante consideró que afortunadamente en la retroalimentación las tres partes de la ecuación resultaron ganadoras.
Cuando el 28 de junio próximo, en el aniversario 90 del Museo Montané, los graduados de Antropología y Patrimonio reciban el título que otorga la Universidad Católica “San Antonio”, estarán de acuerdo en la necesidad de la replicabilidad del diplomado pues a pesar del rigor y la exigencia, la novedad en el panorama docente de un evento basado en temas antropológicos, es una extraordinaria oportunidad para el enriquecimiento de la academia cubana.
Galería de Imágenes
Comentarios