ribbon

Concha Méndez

17 de mayo de 2013

|

La biografía de la poetisa madrileña Concha Méndez (Concepción Méndez Cuesta) la revela como una mujer decidida, talentosa, liberal, de ímpetu apenas contenido y se queda uno con los deseos de haberla conocido. Allí se recogen otros datos singulares: fue campeona de natación y gimnasta, con 19 años conoció a Luis Buñuel y fueron novios cinco años, trabó amistad con los escritores Luis Cernuda, Rafael Alberti, García Lorca y, de hecho, perteneció ella también a la Generación del 27.
Nacida el 27 de julio de 1898 y educada en un colegio francés, en 1926 publicó su primer libro: Inquietudes, al cual le suceden Surtidor y Canciones de mar y tierra. En 1931, por conducto de Lorca conoce al poeta Manuel Altolaguirre y se casan un año después. Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas, Jorge Guillén, frecuentan la imprenta “La Verónica”, de Altolaguirre, donde Concha es útil colaboradora. Esta imprenta desempeña un rol importante en la difusión de la obra de los miembros de aquella generación.
Durante los años de la Guerra Civil vivió en Inglaterra, Francia, Bélgica, finalmente se exiliaron ella, el esposo y la pequeña hija de ambos, Paloma, en París. Después cruzaron el Atlántico y desembarcaron en Cuba en abril de 1939. Cuanto Concha hizo en La Habana estuvo muy vinculado a la labor de su esposo como impresor de “La Verónica”, una imprenta que echa raíces y deja huellas dondequiera llega el matrimonio. No obstante, el 22 de mayo en el Lyceum Lawn Tennis Club del Vedado dicta la conferencia “Una comedia para niños”, colabora en la revista Lyceum y en 1942 reimprime una pieza de teatro para niños ya publicada antes, El carbón y la rosa. También publica Lluvias enlazadas (La Verónica, 1939). En 1944 parten para México, donde se separan ella y Altolaguirre. Concha permaneció muchos años sin publicar, hasta 1979. Aun cuando hizo un viaje a España en 1966, regresó a México, donde murió en diciembre de 1986.
La poesía de Concha Méndez con frecuencia contiene elementos autobiográficos y su bibliografía incluye, entre otros, los siguientes títulos: El solitario (Amor), 1941; Sombras y sueños, 1944; Villancicos de Navidad, 1944; El solitario (Soledad), 1945; Vida o río, 1979; Memorias habladas, memorias armadas, 1990; Poemas 1926-1986 (Madrid: Hiperión, 1995), una edición preparada por el marido de su nieta Paloma, el profesor James Valender.

Galería de Imágenes

Comentarios