Como soplo de aire fresco
5 de febrero de 2014
|“La Feria del Libro no sería lo que es, si no fuera, ante todo, una fiesta para los cubanos”, aseguraba el poeta y narrador Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, acerca de la cercana vigésima tercera edición de este encuentro anual que, entre el 14 y el 23 de febrero, tendrá su sede central en la otrora fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Un total de setecientos setenta nuevos títulos, publicados por sellos editoriales de la isla, con más de dos millones de ejemplares –casi impresos en su totalidad y actualmente en proceso de distribución— conforman el catálogo que estará a disposición de los lectores en esta cita que, luego de su etapa capitalina, se extenderá, hasta el 9 de marzo, a las restantes provincias de la isla.
Sobresalen en esa relación de títulos, libros con la firma de los intelectuales cubanos a quienes se dedica esta Feria –Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007— y obras de escritores de Ecuador –como Javier Vásconez, Miguel Donoso Pareja, Abdón Ubidia y Gabriela Alemán—, país que asiste como invitado de honor.
Otras de las ofertas a disposición del público serán cuadernos para colorear, libros troquelados, pancartas, juegos de cartas didácticas –con temas de La Edad de Oro, de José Martí— y los estuches El buen gusto, de la Editorial de la Mujer, y La fotografía de Cuba, de la Casa Editora Abril, estos dos últimos con tiradas de diez mil y cinco mil ejemplares respectivamente.
Como es habitual, esta convocatoria de la Feria del Libro vendrá acompañada de un amplio programa –que incluye conferencias, coloquios, exposiciones, recitales…—, tanto para adultos como para niños y jóvenes, que se llevará a cabo en su escenario principal y en otras instituciones culturales y docentes de la ciudad, algunas incorporadas por vez primera a esta gran fiesta del libro y la literatura.
En el recinto ferial, donde se reunirán ciento cincuenta y tres expositores, de treinta y tres países, se celebrarán, entre otras acciones, los coloquios dedicados a Nersys Felipe (día 16) y a Rolando Rodríguez (día 15), se entregarán diversos premios nacionales –entre ellos, de Literatura, de Ciencias Sociales y Humanísticas, de Edición y de Diseño del Libro— y se presentarán numerosas novedades editoriales.
Radicará también en el Parque Morro-Cabaña, como en años anteriores, el Pabellón Tesoro de Papel, atendido por la Editorial Gente Nueva, donde habrá, para quienes son la esperanza del mundo, variadas propuestas teatrales, musicales y danzarias, todas relacionadas con el fascinante universo de la creación literaria dedicada a los pequeños.
Se incorpora por vez primera a este programa, la Universidad de La Habana que, en la Colina Universitaria, acogerá el Coloquio de Ciencias Sociales, que quedará inaugurado (día 14) con la conferencia magistral El buen vivir en el Ecuador, a cargo de Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, quien igualmente presentará, en San Carlos de la Cabaña, su libro Ecuador de Banana Republic a la No República, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas.
En la alta casa de estudios se han organizado, asimismo, los coloquios dedicados a la novela Sab, de Gertrudis Gomez de Avellaneda, en ocasión del bicentenario de su natalicio (días 20 y 21) y de Ciencias Exactas (del 17 al 19), así como el espacio Conversar con el otro, para el diálogo con intelectuales participantes en la Feria.
Lecturas de poetas y narradores ecuatorianos y de otras latitudes de Nuestra América tendrán su espacio en la Casa Guayasamín, en el Centro Histórico; mientras que el Coloquio sobre Antropología y Etnología (del 17 al 19), también incorporado por primera vez al programa, se organizará en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, en el Vedado capitalino.
La lectura, en palabras del más universal de los cubanos, nutre. “La lectura –escribía también el Héroe Nacional José Martí— estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada…”. La 23º Feria Internacional del Libro Cuba 2014 se acerca con ese soplo de aire fresco que trae siempre en sus páginas cada nuevo libro impreso.
Galería de Imágenes
Comentarios