¿Cómo era La Habana en el año del asalto al Moncada? (l)
2 de octubre de 2015
|
En 1953 cumplía la capital del país 434 años de fundada y contaba con una población de 1,210, 604 habitantes, incluyendo los antiguos municipios de La Habana, Marianao, Guanabacoa, Regla Santa María del Rosario y Santiago de Las Vegas.
Fungía como alcalde de La Habana el doctor Justo Luis del Pozo y del Puerto.
Las principales noticias que reflejaba la prensa ese año eran la reducción de la zafra azucarera para que el producto subiera de precio, lo que perjudicaría a miles e trabajadores del principal renglón económico del país, y beneficiaría a los grandes consorcios nacionales y extranjeros. También un impuesto de 370,000 pesos para cubrir los gastos por el centenario del natalicio de José Martí, más un centavo que debían abonar todos los niños de las escuelas públicas y privadas.
El 10 de enero, La Federación estudiantil Universitaria inauguraba un busto del líder Julio Antonio Mella frente a la escalinata universitaria, con motivo de su asesinato en México 24 años atrás, el que fue manchado de chapapote el día 14, lo que dio motivo a una fuerte protesta estudiantil al siguiente día.
El 25 se reunían en la Universidad Fidel Castro, Raúl Castro, Pedro Miret, Léster Rodríguez y otros revolucionarios, para organizar la marcha de las antorchas que partiría el 27 de la escalinata hasta la Fragua Martiana. Mil 200 antorchas que obligaron a los policías que custodiaban el lugar a abandonar sus postas, impresionados por aquel acto.
Se preparaban las elecciones generales que tendrían lugar al siguiente año para elegir al presidente y vice presidente de la República, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y concejales, en las que saldría triunfador Fulgencio Batista sin opositor, ya que su adversario político, Ramón Grau San Martín, fue al retraimiento por las pocas garantías que le ofrecía el gobierno.
Galería de Imágenes
Comentarios