ribbon

Clasificación de espacios públicos en el Centro Histórico (I)

4 de septiembre de 2015

|

1. Parque de la Fraternidad Americana

 

El espacio público es el área abierta en la ciudad destinada al descanso, la recreación, el intercambio social y el ocio, y al ser de uso colectivo y dominio público facilita la movilidad de los ciudadanos. Según el concepto más general alcanza en el tiempo valores simbólicos e históricos que definen la identidad de la ciudad.
Los espacios públicos del Centro Histórico La Habana Vieja tienen el mismo significado que en otros sitios por lo que su condición de áreas imprescindibles y de reconocida tradición exigen, de todos, responsabilidad para su cuidado y preservación.
Existen variedad de espacios públicos en el territorio. Los parques urbanos son aquellas grandes áreas públicas abiertas en la trama urbana donde está presente la arborización, los elementos de mobiliario urbano y en muchos casos piezas ornamentales y conmemorativas. Quizás, tratándose del entorno patrimonial, los primeros ejemplos que asomen sean los parques Central y de la Fraternidad Americana. También permanecen microparques, derivados de parcelas que perdieron la edificación, al interior de la manzana o en una de sus esquinas, dos ejemplos son el Simón Bolívar de Mercaderes y Obrapía y el ubicado en Obispo y Aguacate.
Las plazas y plazuelas son otros espacios urbanos trascendentales, recordemos que el carácter policéntrico del Centro Histórico lo otorgó, precisamente, el sistema de plazas y plazuelas que fueron surgiendo según el desarrollo de la ciudad. Conocidas como las cinco plazas principales: de Armas, de San Francisco, de la Catedral, Vieja y del Santo Cristo son áreas de dimensiones diversas, generalmente rodeadas de edificaciones. Y según se refleja en el Cuaderno de las Regulaciones Urbanas, dictadas por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador “pueden ser secas o ajardinadas, en dependencia del predominio de la pavimentación o del área verde, y contar con mobiliario urbano y otros elementos de tipo ornamental y conmemorativo”.

 

1. plazadelacatedral
Por su parte, las plazuelas, algunas de las cuales se nombran del Espíritu Santo, del Ángel, de Belén, de Santo Domingo, son más numerosas y más pequeñas, asociadas generalmente a construcciones religiosas y junto a las plazas, forman un sistema tipo-morfológico urbano de gran historicidad y valor cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios