ribbon

Clara y Mario en el recuerdo (II)

27 de diciembre de 2013

|

Pasan los años y todavía hoy muchos se sorprenden al escuchar las bien timbradas voces de Clara y Mario, quienes formaron el dúo romántico de Cuba, como los llamó un periodista en sus días de gloria.
Clara –según los especialistas- tenía una voz segunda de las buenas, y Mario hacía la voz prima, por cierto, lo contrario de otros dúos en los que la voz segunda la hace el hombre.
Al decir de los especialistas, ellos conocían que para cantar en voces no se puede gorjear la voz en lo más mínimo, otro detalle importante es mantener la respiración al mismo tiempo siempre que se pueda, lo que los reglanos mantenían rigurosamente.
Ellos habían estudiado música en academias particulares de Regla, Clara en el Conservatorio Borges y Mario, en el Bosch. Esto, por supuesto, los ayudó mucho a la hora de escoger el repertorio, en el montaje de voces y los arreglos.
«Nuestro repertorio –al decir de Mario- eran canciones antológicas, especialmente de la vieja trova, también de los buenos directores de orquesta de la década de 1930: Rodrigo Prats, Gonzalo Roig… Llegamos a cantar un segmento de la zarzuela de Cecilia Valdés. También hicimos cosas de la gente del feeling y los contemporáneos: Leopoldo Ulloa, Carlos Puebla y de nuestro coterráneo Juan Arrondo»
El dúo de Clara y Mario era muy reclamado en toda la isla. Se presentaron en muchísimos centros nocturnos, y también en la televisión y la radio. Hacían giras por todo el país. Llegaron a grabar más de diez LP, en distintas disqueras, más los llevados a CD.
Pero un día la voz femenina del ya famoso dúo enferma y muere en mayo de 1980. Para Mario Rodríguez, aquel fue un golpe terrible.
Había perdido a la compañera musical de toda su vida.
Cierto es que siguió cantando, –ahora en solitario–, incluso en otros países, como Estados Unidos (Miami), México y Colombia, pero ya nunca fue igual, ni para él ni para quienes nos acostumbramos a aplaudirlo siempre junto a su inseparable Clara.
Mario falleció a los 75 años en su natal pueblo de Regla.
Del dúo Clara y Mario todavía se escuchan por la radio algunas grabaciones, como los boleros: “Cuenta conmigo”, de Carlos Puebla; “Si en un final”, de Juan Arrondo; y “En el balcón aquel”, de Leopoldo Ulloa.

Galería de Imágenes

Comentarios