Célio Gonzáles. El flaco de oro (III)
22 de marzo de 2024
|
Celio González dejó una envidiable discografía que abarcó 65 Lps y CDs. Ganó una inmensa popularidad cantando boleros antológicos como, Plazos traicioneros, Solo corazón, Encantado de la vida, Monterrey, Una docena de besos, Total, En el balcón aquel, Intruso corazón, Asombro, Sin pensar en ti, Amor sin esperanza, y la guaracha Besitos de coco. Con la Sonora Matancera se consagraría con los boleros, Cien mil cosas, Vendaval sin rumbo, Quémame los ojos, Quimera fugaz, y Amor sin esperanza.[1]
Con el Conjunto de Luis Sentí, las grabaciones de Celio se amplían gracias a la acogida que les brindó el sello PANART, donde aparecen, entre otras grabaciones, Nicolaza, Échale talquito, Entre risas copas y discos, Un juramento de amor, Sin reserva, Sonrisa na´má, Avísame, Sueños realizados, Mi propio corazón, Aunque seas perversa. Pero además, junto a esta agrupación, conquistó grandes éxitos en CMQ radio y televisión, Cabaret Montmartre, Río Cristal; y en lugares exclusivos como el hotel Miramar, Country Club, y Biltmore.
Para entonces, el vocalista Estanislao Laito Sureda se había desempeñado como, cantante de planta de la Sonora Matancera, hasta mayo de 1955, Se dice que, por desacuerdos económicos, Laíto abandona a la Sonora Matancera, y es entonces, que Celio González es llamado como cantante de esta afamada agrupación. Antes de Laíto, había cantado con la Sonora Matancera, Bienvenido Granda, quien abandona la Sonora a finales de 1954, para dar paso a Laíto.
En diversas etapas, junto a Celio llegaron a cantar con la Sonora figuras de proyección continental como, Leo Marini, Nelson Pinedo, Bobby Capó, Daniel Santos, Carlos Argentino, Johnny López, Victor Piñero, Chito Galindo, Carmen Delia Dipiní, y Mirtha Silva, entre otros.
La primera grabación de éxito de Celio González con la Sonora Matancera, fue el inspirado bolerón de Nelson Navarro, titulado Quémame los ojos, prensado el 23 de mayo de 1956. Sin embargo, inexplicablemente Celio estuvo un año con la Sonora Matancera, esperando grabar un número, después llegaría a la asombrosa cifra de 104 piezas registradas.
Entre la extensa discografía de Célio González, se pueden contar los LPs: LP-Gema 3013 Qué rico canta Celio González; Lp-TCA LIS 610 Hits de Celio González; Lp-Teca LIS-635 Bailables de Celio González; LP-TECA- LIS-636 Melodías de Agustín Lara-Celio González; LP-TECA- LIS-660 Lo mejor de Celio González; LP-Alegre 849 ¡Ahora sí! Celio González; LP-Alegre 856 El Celio de siempre; LP-Alegre Arriba-Celio González; LP-Alegre 8740 Nueva vida-Celio González; LP-Ansonia ALP-1372 Celio González y su conjunto; LP-Musart 10046 El disco de Oro de Celio González; LP- Dimsa 8408 Así canta Celio González; LP- 8246 Éxitos de Celio González con su conjunto y el Mariachi Nacional; LP-DCM DM-114 Suite Tropical de Agustín Lara-Celio González; LP- DCM DM 20204 Celio González; Lp-Fannia JM-600 El zorro de plata presenta al Flaco de Oro; Lp Gas 1352 La musa en la ranchera de Celio González; LP-Gas Tri-81 Y sigo jalando la carreta; LP- Orfeón JM-249 Las Estrellas de la Salsa; LP- Dimsa 8574 El fabuloso Celio González.[2]
Celio González fue un cantante privilegiado, su voz guardada en discos e imágenes audiovisuales, siempre se recuerda con agrado por sempiternos amantes de la nostalgia musical cubana del ayer.
En la actualidad, las nuevas generaciones lo disfrutan, en espacios radiales especiales al aire por las emisoras de la radio nacional, en especial, Radio Progreso, Radio Ciudad de La Habana, COCO y Radio Rebelde, en segmentos radiales consagrados a la música del recuerdo.
Su larga y fructífera vida musical, culminó fatalmente un domingo 17 de octubre de 2004, cuando tenía en proyecto hacer un deseado viaje a Cuba.
[1] Cristóbal Díaz Ayala. Discogradía Cubana. 1925-1960 Versi´
On digital.
[2] Cristóbal Díaz Ayala. Discografía cubana. 1925-1960. Versión digital.
Galería de Imágenes
Comentarios