Castillo de Santo Domingo de Atarés
7 de septiembre de 2020
|Calle Fábrica, entre Arrollo y Gancedo.
Hoy: Museo de sitio.
El Castillo de Atarés quedó abierto al público el pasado noviembre 2019 después de los trabajos de restauración realizados por la Oficina del Historiador con la cooperación de Italia, junto a prestigiosas instituciones, entre estas la empresa de Proyectos Restaura, especialistas del gabinete de arqueología y alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, estas obras culminaron exitosamente como un regalo a La Habana en su 500 aniversario y gracias a esto, el castillo recuperó su imagen original.
Su construcción estuvo a cargo del ingeniero del Rey, Agustín Crame. Se construyó en tres años, después de la toma de La Habana por los ingleses, para completar el sistema defensivo en aquellos puntos vulnerables para la ciudad. Quedó concluido en 1767, sobre la Loma de Soto, custodiando el fondo de la bahía habanera. Adoptó la forma de un hexágono irregular, sin baluartes y coronado en sus vértices por garitas, con un foso, con una pequeña plaza de armas rodeada por varias construcciones, seis bóvedas para el alojamiento de los soldados, los almacenes de víveres y pertrechos, armería y otros servicios propios de la instalación.
Fortaleza militar que durante la colonia nunca entró en combate. En los años republicanos continuó sus funciones militares, radicando en sus instalaciones un reclusorio correccional; el Cuartel de Caballería del ejército; los cuarteles de la guardia presidencial, entre otras dependencias. Por esta época fue testigo de lamentables hechos políticos por los gobernadores de turno. Pasado el tiempo también fue prisión. Luego del triunfo de la Revolución acogió a las Milicias Obreras; después a la Marina de Guerra de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y por último al Batallón de Ceremonia del Ministerio del Interior.
Hoy abre sus puertas como museo de sitio. El visitante podrá conocer las diferentes etapas de su historia y construcción, además de los valiosos trabajos de Leonardo Da Vinci relacionados con la ingeniería militar que allí se exponen. Contará con una sala de arqueología donde serán expuestos los hallazgos encontrados por nuestros arqueólogos durante los trabajos de restauración.
Desde el castillo se disfruta de excelentes visuales hacia el puerto y la ciudad. También en sus instalaciones se desarrollará un amplio trabajo cultural con la comunidad, previéndose desarrollar talleres y conferencias, vinculados a la temática de las fortificaciones.
Galería de Imágenes
Comentarios