ribbon

Cascarita. El genio de la guaracha (II)

3 de agosto de 2017

|

 

Cascarita1

 

El estilo de cantar y proyectarse Cascarita, surge en la calle, y se extiende en sus distintas ramificaciones, por varios géneros de la música popular cubana, ya sea la conga agitada, la guaracha que dice del humorismo musical, o la rumba abierta que nos lleva a arrollar, desentendiéndonos de todos los prejuicios; para ello no hay mejor exponente que Orlando Guerra, Cascarita.

Este magnifico prototipo del folklore cubano, se presentó como artista exclusivo, por largo tiempo, de la firma Trinidad y Hnos. en el programa estelar Carnaval Trinidad y Hnos. a las 9:30 de la noche por el Circuito CMQ, animado y conducido por Germán Pinelli, donde ambos hacían las de reír, tanto a los presentes, como a los escuchas radiales. El respaldo musical de este excelente programa, estaba a cargo de la orquesta dirigida por Carlos Ansa.

Cascarita une a su estilo tan personal de cantar, una gran medida que le da una gran soltura al interpretar la guaracha.

Además de ser artista exclusivo de los discos Victor, Cascarita ha realizado presentaciones en New York, Panamá, Venezuela, y Puerto Rico.

Ha participado en varias películas cubanas y mejicanas junto a la orquesta Casino de la Playa.

El musicólogo Helio Orovio da como lugar de fallecimiento de Cascarita, sin embargo el estudioso Juan José Reinoso, da como lugar de su deceso a la ciudad de Panamá.  

 

Orlando-Guerra-Cascarita-front (Small)

 

Con la pérdida de Cascarita se fue un estilo de guarachar, una figura pintoresca y simpática, que influyó en otros cultores del género como Fantasmita (Miguel Antonio Jo), Puntillita (Manuel Licea), El Morito, y hasta en el propio Benny Moré en sus primeras grabaciones mejicanas.

Galería de Imágenes

Comentarios