ribbon

Casa de la Calle Oficios No. 164

20 de agosto de 2018

|

Hoy Galería de Arte “Los Oficios”

 

Imagen antigua de la plaza y el edificio

Imagen antigua de la plaza y el edificio

 

La Galería de Arte “Los Oficios” fue inaugurada en la pasada década del ’90, gracias a la labor desplegada por los especialistas de la Oficina del Historiador. En el corazón de La Habana antigua y contando con el privilegio de quedar ubicada frente al magnifico convento de San Francisco de Asís, abre sus puertas al público cada día desde su apertura.

Estamos hoy frente al apacible escenario de un patio jardín, convertido en estudio galería del artista Nelson Domínguez; la obra del maestro de la plástica se mezcla y alterna con el verdor de las plantas que renacen y engalanan el lugar. Espacio abierto que acoge en su interior la obra de prestigiosos y reconocidos artistas contemporáneos, nacionales y extranjeros, para deleite de un público merecedor del buen arte.

 

Oficios 164 después de la restauración

Oficios 164 después de la restauración

 

La centenaria calle de los Oficios, que nos lleva en su recorrido desde la Plaza de Armas al Paseo de la Alameda de Paula, pasa por el convento franciscano, allí, justo al frente encontramos la fachada restaurada de una antigua vivienda colonial, de la cual solo esto pudo conservarse. Especialistas de la Oficina del Historiador pusieron todo su empeño para mantener la imagen colonial de este sitio histórico. De ahí que se preservó la misma y su espacio abierto, que llegó a nuestros días en ruinas, fue marco propicio para reutilizarlo en la nueva función.

 

Oficios 164, galería Nelson Domínguez

Oficios 164, galería Nelson Domínguez

 

Se conoce que en el siglo XIX había pertenecido a don Isidro Arteaga y Cervantes y que tuvo como vecino en la casa colindante, al distinguido Capitán de Fragata don Félix Mantilla. En la zona se asentaron desde el mismo momento de su formación, familias que pertenecieron a lo más selecto de la sociedad habanera.

El paso del tiempo dejó su impronta en este edificio que desempeñó como vivienda, con su planta baja destinada a establecimiento comercial durante algún tiempo, después lo ocupó un almacén y por último, devino en casa de vecindad. Su estado de deterioro avanzado dejó su imagen sumida en ruinas, la que fue rescatada para el desempeño de esta nueva función.

Galería de Imágenes

Comentarios