ribbon

Casa de la calle Mercaderes No. 211-213, esquina a Amargura

19 de abril de 2022

|

Antigua casa del capitán don Francisco Basabé / después Casa Aguilera
Hoy: Museo de la Cerámica.

 

Casa Aguilera-vista antigua

Casa Aguilera-vista antigua

 

Esta hermosa casa esquinera se considera muy antigua en nuestro centro histórico. Se tienen noticias de la misma desde los primeros años del siglo XVIII. Se construyó con paredes de rafas, tapias y cubierta de tejas, contaba con accesorias comerciales hacia la calle. El capitán don Francisco Antonio Basabé, receptor del Santo Oficio la compró en 1728 y llevó a cabo su reedificación pocos años después. Cuando falleció, la heredó su viuda y en manos de esta sucesión familiar permaneció durante años.

 

Casa Aguilera, Mercaderes y Amargura, década de 1960

Casa Aguilera, Mercaderes y Amargura, década de 1960

 

En 1851 el marqués de Almendares -don Ignacio Herrera y O’Farrill- era su propietario, la vendió a doña Carmen Alfonso a finales del mismo siglo y ésta señora, a la sociedad de “Julián Aguilera y Compañía”, constituida en 1909. Con este nombre –casa Aguilera– se identifica el inmueble hasta nuestros días.

En la década de 1930, los propietarios Julián y Lutgardo Aguilera Raymond, al frente de la compañía comercial, llevaron a cabo obras de reformas en la casa bajo la dirección facultativa del arquitecto Gregorio Pérez Gabancho. La firma Aguilera, se dedicaba al negocio de ferretería. En la planta alta del inmueble se distribuían diversos locales destinados a despachos y almacenes, mientras que, en los bajos se ubicaba el local de venta con el acceso principal por la calle Mercaderes.

 

Casa Aguilera, después de la restauración

Casa Aguilera, después de la restauración

 

Durante la década de 1960 desempeñó varios usos. En los años 1980 se efectuó la primera restauración del inmueble convertido entonces en la Casa del Estudiante. Posteriormente, la Oficina del Historiador llevó a cabo su rehabilitación integral para servir de sede al Centro Estudiantil “José de la Luz y Caballero”, con talleres para jóvenes y niños en diferentes manifestaciones culturales.

 

Antigua casa Aguilera, hoy Museo de la Cerámica

Antigua casa Aguilera, hoy Museo de la Cerámica

 

En 2005 se restauró nuevamente para acoger al Museo de la Cerámica. En su espacio, las salas de exposiciones exhiben valiosas piezas realizadas por nuestros artistas de la plástica consagrados a esta manifestación. Cuenta también con espacios para exposiciones transitorias que acogen a artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. En la sede se organiza la Bienal de Cerámica, entre múltiples actividades que realizan sus especialistas, a cargo del centro de información que además funciona en esta institución.

Galería de Imágenes

Comentarios