Casa de la calle Justiz No. 10
19 de febrero de 2018
|Antigua Casa de los marqueses de Justiz
Después: Casa de la Comedia
Hoy: sede de la Feria de Libros Antiguos.
Cuentan que en 1598 se realizó en nuestra ciudad la primera representación teatral en una modesta barraca ubicada muy próxima al castillo de la Real Fuerza; luego los principales vecinos de la villa ofrecieron sus residencias para tales fines. Durante el gobierno del Marqués de la Torre-se construyó el primer teatro en un extremo de la Alameda de Paula en la segunda mitad del siglo XVIII. Después de varios intentos por mejorarlo, bajo el gobierno del Marqués de Someruelos, se reedificó a imitación del teatro Principal de Madrid y se llamó así, Teatro Principal. Lamentablemente el terrible huracán de 1846 lo dejó inutilizado, por lo que los espectáculos artísticos volvieron a realizarse en las casas de los vecinos, en las calles al aire libre y en los terrenos del Campo de Marte.
Bien entrado el siglo XIX surgieron nuevos teatros mejores y más modernos, que se ubicaron fundamentalmente en los territorios de extramuros, trasladándose a la zona del glacis las actividades de recreación y esparcimiento de los vecinos de la ciudad. Retomando el origen de la tradición, en los años ’80 del siglo XX vio la luz la “Casa de la Comedia”, rehabilitándose para esta sede una modesta construcción en el callejón de Justiz, muy próxima al sitio fundacional y al lugar donde se realizó aquella primera representación teatral. La mencionada instalación durante su vida útil mantuvo una activa vida cultural. Luego el edificio fue deteriorándose con el paso del tiempo.
En su espacio semi-ruinoso se trabajó para convertirlo desde el pasado año 2017, en el lugar que acoge la Feria de Libros antiguos, ubicada poco antes en el espacio de la plaza de Armas.
Cabe señalar que en esta antigua casa vivieron Beatriz de Justiz, marquesa de Justiz de Santa Ana y el esclavo que acogió en su seno, Juan Francisco Manzano, que devino también en reconocido escritor. Así lo señala una tarja conservada en sus vetustos muros. La historia de estos personajes que está llena de vicisitudes, forma una de las páginas más hermosa de la historia de la ciudad.
Galería de Imágenes
Comentarios