Carla Fracci
18 de septiembre de 2024
|
Al IV Festival Internacional de Ballet de La Habana asistieron representantes de doce países y por primera vez concurrió una delegación italiana, que arribó el 28 de octubre de 1974, integrada por un coreógrafo, un fotógrafo y dos primeros bailarines: Carla Fracci y Paolo Bortoluzzi.
El Festival se inauguró el 2 de noviembre con la presencia de distinguidas personalidades de la nación. Las funciones, 42 en total, se extendieron por cinco semanas, hasta el 8 de diciembre, lapso durante el cual La Habana ofició como capital mundial de la danza.
El 14 de noviembre estrenó Bortoluzzi en el teatro Amadeo Roldán un solo creado expresamente para él por M. Béjart: Nomos Alpha. Al siguiente día, en la sala García Lorca, Bortoluzzi y la Fracci bailaron La sílfide y el escocés.
La crítica los vio así:
“Paolo Bortoluzzi es uno de los bailarines más brillantes de los que han pasado por nuestros escenarios. Maestro en el encadenamiento de los pasos, su danza aparece como un todo orgánico, con una fluidez absoluta donde los movimientos más difíciles parecen algo fácil, espontáneo (…). En el aspecto técnico posee virtudes que se atribuyen tradicionalmente a la escuela italiana: agilidad, giros rápidos, posibilidad de desarrollar gran velocidad en el entrecruzamiento de los pies y otras.” (Tal es la consideración del maestro Pedro Simón, recogida en la prensa del 15 de noviembre.)
En cuanto a la protagonista femenina, a Carla, así se recoge en la prensa:
“La italiana Carla Fracci sobresalió en su debut en La Habana por su depurada técnica y la sensibilidad, esencialmente creadora, con que se entrega a la danza. Ella encarnó en Giselle, la esencia de lo romántico.”
“Estoy muy contenta, manifestó Carla, de estar con el ballet cubano, al que nunca antes había podido ver personalmente. En 1966 fui invitada a bailar en Cuba pero no fue posible entonces. Ahora es muy grato estar aquí y poder conocer el extraordinario trabajo que han hecho en pro del ballet.”
Nacida en Milán en 1936, Carla Fracci representa el mejor momento de la danza clásica en Italia, ella es la gran danzarina del ballet romántico y fue la prima ballerina indiscutida de ese país. Bailó junto a Alicia Alonso. Murió a la edad de 85 años en Milán, la ciudad natal, en 2021.
Galería de Imágenes
Comentarios