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Características del vínculo arrendatario/cliente

28 de junio de 2013

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El arrendamiento de habitaciones para hospedaje ha tenido una evolución peculiar en Cuba debido a las diferentes etapas en el tratamiento de la propiedad después de 1959. Es una de las actividades económicas presentes desde el propio surgimiento de la villa de San Cristóbal de La Habana, cuando el desarrollo económico vinculado a la Bahía de La Habana, exigió de servicios para todo tipo de viajeros especialmente el alojamiento.

A continuación ofreceremos algunos aspectos que caracterizan la actividad económica privada en los territorios bajo la jurisdicción de la Oficina del Historiador para planificar, gestionar y controlar el desarrollo y los impactos de la misma en las zonas priorizadas para la conservación.

Los resultados que a continuación se ofrecen se obtuvieron a partir de entrevistas realizadas a 26 arrendatarios seleccionados al azar, durante el año 2010. Por ello los resultados indicativos y no representativos de la población total objeto de estudio.

Los entrevistados refieren que las formas más efectivas para establecer el contacto con los clientes son: el símbolo de arrendatario, el contacto a través de otros arrendatarios (evidencia buenas relaciones entre la red de arrendatarios), la recomendación de turistas que ya han visitado la casa (reflejo de la satisfacción del turista) y los guías de turismo. Este último aspecto podría sugerir que existen una relación estrecha entre la red estatal y la red privada de turismo y, al menos en la publicidad, pero ciertamente ello no es al menos formal, sino que responde esencialmente al estímulo monetario para los que lleven clientes a las casas (5 CUC).
Entre las características generales de los clientes que tienen se encuentran:

Nacionalidad: predominan los europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Inglaterra, Suiza, Holanda, Bélgica) y  canadienses. En menor medida, estadounidenses, israelitas, mexicanos y argentinos, aunque los tres últimos han  aumentado en los tiempos actuales, lo cual responde a una tendencia de toda la ciudad.

Motivación: vacacionar, conocer Cuba, la cultura cubana (música, baile, idiosincrasia), aprender a bailar, aprender español, descansar, el centro histórico, intercambiar con el cubano, conocer su estilo de vida, el clima, el sistema socialista. La mezcla de opciones: playa cultura, naturaleza, su gente.

Atracciones que visitan: el Centro Histórico, el ballet, el museo de bellas artes, la cámara oscura, las playas, museos, ceremonia del cañonazo.

Motivo de preferencia: precio y mayor relación con los cubanos.

Estancia: Predominan 2-3 días y 3-5 días, pues gustan de compartir con otros destinos fuera de la ciudad y después regresan a La Habana antes de retornar a su país. Hay estancias desde 10 hasta 20 días.

Bibliografía

Cruz Sosa, Niurka; Pérez Cortés, Martha Oneida y Herrero Peleteiro Iria Garazi. El arrendamiento privado en el Centro Histórico de La Habana. Investigación preliminar.

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